viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Esperan 40.000 visitantes en las Jornadas Medievales de Oropesa

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha subrayado hoy “el importante efecto dinamizador que para la economía de Oropesa y de los pueblos de la comarca ha supuesto la celebración de las Jornadas Medievales, que este año alcanzan su décimo octava edición” y ha añadido que “gracias al esfuerzo y la participación de todo un pueblo se han convertido ya en un auténtico referente cultural y turístico de la provincia de Toledo”.

Gómez Arroyo ha hecho estas afirmaciones durante la presentación a los medios de comunicación del cartel anunciador; la moneda conmemorativa, que patrocina la Obra Social de la Caixa; y el programa de actividades y actos de las XVIII Jornadas Medievales de Oropesa, que este año se celebran los días, 7, 8 y 9 de abril. En la presentación, además del delegado de la Junta en Talavera, han participado el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, la concejala de Turismo de Oropesa, Teresa Fernández, y el director del Área de Negocio de la Caixa en Talavera, Reyes Agudo.

El delegado de la Junta en Talavera ha explicado que las Jornadas Medievales de Oropesa son un “claro ejemplo de que el mejor de nuestro futuro se puede construir sobre los hombros del mejor de nuestro pasado” y ha señalado que este proyecto “tiene la virtualidad de ser una iniciativa del pueblo de Oropesa que todo junto ha logrado que, año tras año, visiten la localidad decenas de miles de personas que disfrutan y se marchan encantadas”.

Novedades

Presentación-XVIII-Jornadas-Medievales-de-Oropesa
Presentación del evento.

Por su parte, el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha agradecido la colaboración de la Junta, la Diputación provincial, la Fundación Social Caixa, así como de otros colaboradores, en la organización de estas Jornadas, cuyo presupuesto para este año asciende a 37.000 euros, y ha subrayado que “en la mayoría de edad de estas Jornadas, seguimos intentando aportar novedades que las consoliden y las mejoren”.

Así, ha enumerado que, entre las novedades de esta edición, “se encuentran la mejora de la señalización de los diferentes eventos; la concentración de las actividades de carácter circense (malabares, faquires con fuego, etc.) en la puerta de entrada al Parador; y la habilitación de una zona para las actuaciones dirigidas a los niños de 1 a 6 años en la Capilla de San Bernardo, como un teatro de marionetas humanas”.

El alcalde, que se ha mostrado orgulloso de la evolución y constante crecimiento de estas jornadas, ha explicado que desde la primera edición, que contó con 10.000 visitantes, 70 puestos y unas 500 personas vestidas de época, “pasamos en la pasada edición a más de 34.000 visitantes, más de 200 puestos de mercaderes y antiguos oficios artesanos y 4.000 personas ataviadas con vestimentas medievales; y eso, a pesar, de que uno de los días llovió”.

En este sentido, Morcillo estimaba que “si la meteorología nos acompaña, este año nos visiten alrededor de 40.000 personas, lo que supondría recibir a más de trece veces nuestra población censada (2.950 personas)”.

Por otra parte, Morcillo ha hecho hincapié en la inyección económica que supone la organización de estas Jornadas Medievales y los visitantes que atraen para Oropesa y su comarca, tanto para las infraestructuras turísticas, hosteleras y otros negocios y ha estimado que en esta edición “se calcula que los visitantes puedan dejar en torno a los 600.000 euros en Oropesa y los pueblos de la zona”.

Finalmente, el alcalde ha animado a “todo el mundo a participar en estas Jornadas Medievales porque es una oportunidad estupenda para conocer de forma lúdica y divertida el enorme patrimonio histórico artístico y cultural de nuestro municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad