miércoles, 17 abril 2024
- Publicidad -

Page solicita a la Real Academia su participación en la defensa del agua

ACADEMIA-1
Integrantes de la sesión extraordinaria celebrada en el Palacio de Fuensalida.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha solicitado hoy a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo su participación activa en la defensa del agua, en la fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Agua, “porque ésta es una batalla de largo alcance que necesita de todos los argumentos, historicistas, ambientalistas y patrimonialistas, para que no parezca que es una simple batalla política o electoral. Hay que reforzar los argumentos de defensa”, ha pedido.

En palabras del presidente, “durante mucho tiempo esta ciudad estuvo de espaldas a su realidad, a su río, y quizá por ello se toleró que se hiciera un trasvase que nos deja el río como una cloaca de aguas residuales de las comunidades vecinas”, y es momento ahora de defender el río Tajo “como nuestro primer patrimonio”.

De esta forma lo ha señalado García-Page durante la sesión extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo celebrada hoy en el Palacio de Fuensalida, que él mismo ha presidido “con auténtica vocación toledana y mucho orgullo” con motivo de la culminación del centenario de esta corporación.

El presidente regional, quien ha recordado que se han vivido momentos difíciles en la Real Academia “porque hubo un tiempo en que había gente que pensaba que esta institución era un freno al futuro y al crecimiento de la ciudad”, ha lamentado también que había quien creía que “de tanto hablar de patrimonio y cultura, de tanto mirar hacia atrás, Toledo no tenía capacidad de mirar adelante”.

Hoy en día, ha relatado, esta situación ha sido resuelta y la ciudad está viviendo “un momento brillante” donde la ciudad tiene hoy “más conciencia de lo que es y de lo que quiere ser que en muchas otras épocas de su historia”. En este sentido, García-Page se ha referido al impulso del turismo, “nuestra principal industria”, que puede llevar a la capital regional a alcanzar los tres millones y medio de turistas. “Si alguien quiere hablar de futuro para Toledo, habrá otras opciones, pero la principal industria y la que más mano de obra aporta es precisamente nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura, la razón estatutaria de esta Academia”, ha señalado.

Por este motivo, García-Page ha solicitado a los miembros de la Academia que asesoren a la empresa francesa Puy du Fou en su proyecto de instalar un parque temático de carácter historicista en Toledo, así como su apoyo para planificar un nuevo planteamiento urbanístico para la ciudad, y la formalización de un protocolo “con raíces históricas” que pueda ser utilizado en la celebración del Día de la Región cada 31 de mayo.

Antes de terminar su intervención, y atendiendo a la petición expresa del director de la Academia, Jesús Carrobles, el presidente García-Page se ha comprometido a plantear la legislación necesaria “para que la Real Academia tenga acomodo en la Legislación Autonómica y esté bajo la protección de esta nueva realidad autonómica que es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

 Nuevos académicos

La sesión extraordinaria celebrada hoy en la sede de la Presidencia ha servido para entregar las medallas a los nuevos Académicos, Beatriz Cano González, Fermín Fernández Craus, José María Hernández Andreu,  Juan José Montero Ruiz, Julio Sánchez Gil y Eduardo Sánchez Butragueño, y al Académico Honorario Supernumerario, Fernando Dorado Martín, así como para dar cuenta de los actos realizados para conmemorar los cien años de vida de esta Corporación toledana.

ACADEMIA
Las autoridades con los nuevos miembros de la Real Academia y su presidente.

Durante su intervención, el secretario de la Academia, Francisco María Fernández Jiménez, ha dado cuenta de las actividades más destacadas desarrolladas por la institución para conmemorar su primer centenario, entre las que destacan su participación en la Mesa para la Recuperación Social de Castilla-La Mancha, en una sesión extraordinaria de la Academia y acto cervantino en el Museo de la Palabra de Quero, en la entrega de Premios de la Real Academia, en el homenaje al académico honorario José Miranda en el centenario de su nacimiento, y varias conferencias, así como la firma de diversos convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo o el consistorio toledano.

Por otro lado, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha reivindicado el papel de la cultura en nuestra región, “con una rentabilidad más que demostrada que no se deslocaliza”, y más allá de reconocer la grandeza de la historia de la Academia y su pasado, ha pedido “mirar al futuro en un mundo cada vez más global”.

Desde la Diputación Provincial de Toledo, su presidente, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que las aportaciones de la Real Academia y los nombres que la conforman “se han consolidado como una referencia cultural, social y humana de lo que Toledo fue en el pasado, de lo que representa en el presente y lo que ambiciona para el futuro”, mientras que la regidora toledana, Milagros Tolón, ha puesto en valor la importancia del centenario que ha cumplido esta institución, “que desde su constitución ha acogido a las personas más representativas de la cultura y el arte toledano”, y ha agradecido la importante contribución que siempre han tenido a la actividad cultural y social de la capital castellano-manchega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad