El Ayuntamiento concurrirá a la convocatoria del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), un programa destinado a la integración sostenible de jóvenes en el mercado de trabajo, dentro del Plan de Garantía Juvenil del Estado.
Mejorar la empleabilidad, impulsar el emprendimiento juvenil, incentivar la creación de empresas de base digital y la formación en idiomas son los objetivos de un programa que alcanzará a unos cien jóvenes de la ciudad de entre 16 y 30 años.
El POEJ, publicado en agosto de 2016, está financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales y su dotación alcanza los 100 millones de euros. El Ayuntamiento talaverano ha presentado un proyecto solicitando una subvención de 661.300 euros, por lo que sólo deberá aportar el diez por ciento del total, es decir, 60.000 euros. El plazo de resolución se puede demorar seis meses.
Tres cursos
El proyecto contempla tres cursos: ‘Introducción a la empresa digital’, ‘Diseño y desarrollo de proyectos digitales’ y ‘Dirección de empresas tecnológicas’, que serán impartidos en el Centro para la Formación y Empleo de Patrocinio, todos ellos de 450 horas lectivas y 320 prácticas.
El concejal de Fondos Europeos y Nuevas Tecnologías, Santiago Serrano, explicó el itinerario ‘Introducción a la empresa digital’, se impartirá a 40 alumnos que hayan finalizado la ESO.
En el de ‘Diseño y desarrollo de proyectos digitales’ se orientará a 40 alumnos que hayan finalizado la ESO o que hayan cursado el primer itinerario.
Mientras que el de ‘Dirección empresas’ lo podrán hacer 20 alumnos que hayan cursado los dos itinerarios anteriores o tengan bachiller, un grado o licenciatura.
Entre las novedades, Serrano destacó que se han introducido técnicas de coaching y de motivación como principal eje vertebrador del programa. También se ha previsto incorporar consultores con experiencia especial en el desarrollo de ideas de negocio en el campo de la economía social y así como hacer uso de técnicas recientes de éxito en las que el beneficiario cuenta con un entorno relacional directamente orientado al mercado a través de espacios coworking y networking.