miércoles, 17 abril 2024
- Publicidad -

El Laboratorio Lácteo de Talavera, afectado por el no de Podemos

 

El Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (Lilcam), en Talavera, y el Centro de Mejora Agraria, en Santa Olalla, que reciben ayudas de la Consejería de Agricultura para llevar a cabo proyectos de investigación, se verán afectados en cuanto a su financiación si finalmente no salieran adelante los presupuestos regionales.

Así se lo ha transmitido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, a la secretaria de UPA en Toledo, Elisa Fernández, durante una reunión en la que han analizado la decisión de la formación morada de “incumplir el pacto para aprobar los presupuestos”, ha señalado Nicolás.

Y es que el delegado ha puntualizado que algunos proyectos de I+D que iban a recibir incrementos económicos para llevarlos a cabo no serán posibles con las cuentas prorrogadas. Ambos han valorado la importancia que para los agricultores y los ganaderos tienen los trabajos de investigación que se realizan en estos dos centros toledanos, especialmente para garantizar la calidad de sus productos y para mejorar las producciones.

El Lilcam de Talavera es un centro que es referencia para el sector lácteo, el segundo laboratorio en importancia de España, en el que se analizan más de 1,1 millones de muestras para garantizar la seguridad, calidad y composición de la leche y otros productos lácteos a ganaderos e industrias.

Por su parte, el Centro de Mejora Agraria de Santa Olalla mantiene una estrecha colaboración con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en materias como cultivos alternativos, agricultura ecológica, agricultura de conservación, erosión, reforestación, descontaminación de aguas o aprovechamiento de los residuos, entre otros.

Otras afectaciones

La incorporación de jóvenes al sector agrario, aspecto vital para acometer el necesario relevo generacional en el campo manchego, así como para la incorporación de mujeres a esta actividad agraria, quedarían sin una dotación estimada de 50 millones de euros, como ha transmitido Nicolás a Fernández.  El aumento del presupuesto en seguros agrarios, el compromiso con regadíos sociales, a través del plan regional dotado con 35 millones de euros, o la limitación del incremento destinado a sanidad vegetal también peligran por la “irresponsabilidad de Podemos”, ha dicho el delegado.

Elisa Fernández, ha mostrado su preocupación por la no aprobación de los Presupuestos regionales para 2017 porque medidas importantes para el sector agrario pueden quedarse en “papel mojado” por lo que desde UPA ha pedido al Grupo Parlamentario de Podemos “que piense lo que ha hecho, que inmediatamente rectifique y que no deje a la ciudadanía en la estacada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad