El presidente regional, Emiliano García-Page, ha recordado que el Presupuesto que no salió del Parlamento regional “estaba pactado incluso en sus bloques de enmiendas” y votado en comisión, y que se corresponde con un acuerdo anunciado ya en enero entre el Gobierno regional, PSOE y Podemos, “que recoge coherentemente todas las coordenadas presupuestadas que nos fijamos al comienzo y en el debate de investidura”.
Además, y tras reconocer que se trata de un Presupuesto “extraordinario” y el más avanzado y social, ha garantizado que el Ejecutivo regional seguirá trabajando porque “hay que anteponer los intereses generales a los de cada partido y a los de cada parte de cada partido” y “nadie va a paralizar el proceso de reconstrucción económica y social en el que estamos empeñados”. Si es así, ha augurado, “no tengan duda de que todo irá bien”.
Preguntado sobre sobre el proceso de participación ciudadana para la reforma del Estatuto que se ha abierto recientemente, García-Page ha señalado que “lo más importante y prioritario” es sacar adelante el proyecto de Presupuestos, antes de iniciar otros procedimientos. Tras recordar que la reforma estatutaria recogerá el blindaje de las grandes prioridades sanitarias, educativas y de servicios públicos, y que “incluso podría llevar incorporado exigencias en materia de agua”, ha confiado en que haya “acuerdo en todo”, aunque donde primero debe haberlo, ha añadido, “es en aquello que afecta a lo cotidiano de la gente”.