sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La licitación del alumbrado de Talavera inicia su tercera tentativa

 

plaza del reloj

La sustitución del alumbrado público de Talavera afronta su tercera licitación, tras dos impugnaciones presentadas al procedimiento por limitar la libre concurrencia al concurso. Una obligó a la modificación de las cláusulas, la segunda ha sido desestimada por lo que se reinicia con el mismo pliego de condiciones aprobado en su día. Desde el sábado 22 de abril, fecha de la publicación en el BOE de la resolución dictada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), se ha dado continuidad al segundo expediente, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizará después de veinte días naturales.

La historia

La historia de la adjudicación del suministro e instalación de luminarias led, equipos electrónicos de encendido en sustitución de los existentes y sistemas de telegestión, que afecta a un tercio de las luminarias de la ciudad, colea desde la aprobación en 2015 del Plan Nacional Eficiencia Energética.

farolas led
La iluminación led ahorra y aporta mayor visibilidad

Primero fue la empresa Ledus España S.L., la que impugnó ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en enero de 2016, los pliegos técnicos de la obra en dos puntos, lo que provocó la suspensión de la licitación. Por un lado, el punto referido a la fijación de los centros de producción de las luminarias en territorio nacional para permitir de este modo una adquisición más rápida de los productos. Por otra parte, también recurrió el apartado referido a la solvencia técnica cuantificada en 5 proyectos desarrollados con 2.000 puntos de luz cada uno. El Ayuntamiento de Talavera se vio obligado a rehacer los pliegos de condiciones y licitar de nuevo la actuación. Unas nuevas condiciones que no vieron la luz hasta el 14 de diciembre de 2016 cuando la Junta de Gobierno Local aprobaba y daba cuenta de esa segunda licitación por procedimiento abierto.

Poco más de un mes después, el 23 de enero de 2017, era la empresa Philips Lighting Spain la que presentaba un recurso especial contra la contratación con petición de medidas provisionales y la suspensión del procedimiento, por lo que de nuevo se paralizó la licitación. También dos puntos de las cláusulas técnicas eran foco de discordia, los referidos a que las luminarias objeto del concurso deberían cumplir con un proceso de pintura para que  se cumplieran determinados requisitos de la norma INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) con respecto a pinturas, esmaltes y barnices; mientras, el segundo punto hacía referencia a la obligatoriedad de que los controladores de grupo en el sistema de telegestión operasen mediante radiofrecuencia del tipo ZigBee a 2,4 GHz, “una radiofrecuencia excesiva”, ya que Philips Lighting Spain entendía que con que se cumpliera la comunicación directa del servidor con las luminarias, “debería ser perfectamente admisible y no ser, en cambio, una causa de exclusión”.

farola led
La actuación no contempla la sustitución de las farolas

Sin embargo, en esta ocasión el Tribunal  Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelve el 24 de febrero de 2017 desestimar ese recurso especial lo que lleva el expediente nuevamente a la Junta de Gobierno de Talavera, que el 9 de marzo toma conocimiento del fallo, acuerda el levantamiento de la suspensión y lo eleva a su publicación en el BOE, hecho que se produjo el pasado sábado.

El proyecto

Como queda dicho, la sustitución del alumbrado público de Talavera se inicia tras la aprobación del Plan Nacional de Eficiencia Energética para el ahorro y la protección del medio ambiente. El Ejecutivo talaverano afronta un primer impulso de renovación que contempla el 30 por ciento de las luminarias, que no las farolas, de la ciudad, las más obsoletas y de mayor consumo. Lo divide en tres lotes presupuestados en 310.936, 256.698 y 283.564, es decir, 851.198 euros, que sumado el IVA se eleva a 1.002.950 euros. Para afrontar este gasto a principios de febrero de este año suscribe un préstamo de un millón de euros con la entidad Caja Rural Castilla-La Mancha en unas condiciones de Euribor+,051 por ciento y una amortización de entre 1 y diez años.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad