sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Navalcán pone en valor el bordado, una de sus señas de identidad

NAVALCAN-1
Agustina García contempla los trajes típicos.

La consejera de Fomento, Agustina García, ha visitado a las Primeras Jornadas del Traje y Bordado Navalqueño que se desarrollarán hasta el domingo, 30 de abril, acompañada por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el alcalde del municipio, Jaime David Corregidor; el alcalde de la localidad vecina de Velada, José Luis Cebadera; y el de Mejorada, José Carlos Sánchez; así como decenas de vecinos ue le han acompañado en la ruta por el Museo Etnográfico y por la muestra artesanal y gastronómica desplegada en la Plaza del Consistorio.

La consejera de Fomento ha aprovechado su visita para acompañar a las mujeres emprendedoras que forman parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

navalcan-2
Corregidor y García visitan la exposición.

El alcalde local, Jaime David Corregidor, ha agradecido la presencia de la consejera en las Primeras Jornadas del Traje y el Bordado Navalqueño y ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Navalcán siempre apostaremos por defender lo nuestro, nuestras costumbres y nuestro patrimonio”.

Con estas jornadas, el consistorio pretende “promover y poner en valor una de sus señas de identidad como es el bordado”, ha resumido Corregidor, recordando el valor etnográfico, especialmente para los más jóvenes, que tiene la recuperación de sus trajes, así como la representación de una boda navalqueña antigua con la descripción detallada de los trajes del novio, la novia y los acompañantes, y la guinda final con el Baile de la Manzana.

Inge Morath

La consejera de Fomento ha querido recordar a la fotógrafa mundialmente reconocida Inge Morath, austriaca y nacionalizada estadounidense, quien “dejó constancia en sus fotografías de la belleza y complejidad de los trajes y bordados tradicionales de Navalcán”.

La consejera se ha dirigido a los vecinos y vecinas del municipio para resaltar que “gracias a vuestro esfuerzo por recuperar esta tradición, con bordados de dibujos muy complejos y con una ejecución perfecta que dan lugar a tejidos de doble cara, una en positivo y otra en negativo, que pasan por ser los que conservan las raíces más antiguas”.

Morath estuvo en la localidad toledana en los años 50, la primera vez, y volvió en los 90 de nuevo; con su cámara fotográfica y de su puño y letra “narró de manera envidiable las sensaciones que fue captando cuando asistía a una boda tradicional en Navalcán”, ha explicado García.

Agustina García ha mostrado su interés por los bordados de tejidillo o colchado que tienen la característica de la ausencia de esquinas, lo que da fe de la antigüedad del bordado. Con el paso de los años se simplificaron los motivos geométricos y la técnica también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad