El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido recientemente con la comunidad de regantes del Canal Bajo del Alberche informándoles que ha trasladado a la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Agua, María García, la “prioridad” que debe tener el Gobierno central con la modernización de los regadíos de Talavera y su comarca, unas actuaciones “imprescindibles” para garantizar el desarrollo de su huerta y de sus explotaciones agrícolas, confirmando al consejero que se “van a realizar”, pero sin aportar fecha concreta.
Las obras, que están comprometidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) desde 2014 y cuyo período de ejecución es de dos años, consistirían en la entubación de las acequias, la puesta en riego por aspersión, la instalación de los grupos de bombeo necesarios y la reparación del revestimiento de todo el trazado del canal y la sustitución de la actual elevación Tajo-Canal Bajo en el arroyo Las Parras por una impulsión en tubería continua.
Con la ejecución de este proyecto el sistema de riego se ajustaría a las exigencias de la Directiva Marco del Agua europea, cuyo cumplimiento lleva años exigiendo en Bruselas la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche -que siempre ha apoyado la causa de los regantes del Canal Bajo del Alberche- y cuya aplicación conllevaría un uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles, paliar los efectos de las sequías e inundaciones y garantizar el suministro suficiente de agua en buen estado, tal como requiere un uso del agua sostenible y equilibrado.
En esta materia, el presidente de la Comunidad de Regantes talaverana, Santiago Muñoz ha aprovechado la reunión con el consejero para solicitar la complicidad del Gobierno de Castilla-La Mancha para “poner a la huerta de la comarca a la altura de las mejores producciones agrícolas del país”. Con las repercusiones que este hecho tendría para la economía de la comarca de Talavera, “teniendo en cuenta que la comunidad del Canal bajo del Alberche cubre 1.150 hectáreas regadas y agrupa a 2.800 regantes-comuneros de cuatro municipios: San Román de los Montes, Pepino, Talavera de la Reina, Calera y Chozas”.
Inminente Orden de Riegos en Castilla- La Mancha
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha también ha recordado que es “inminente” la convocatoria de la Orden de Ayudas dirigida a comunidades de regantes, propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) regional y dotada con 31,5 millones de euros. “Unas ayudas muy esperadas” puesto que no se ha realizado “ni una sola obra hidráulica desde el año 2010”, ha señalado.
Con esta convocatoria, la Consejería pretende llegar a zonas prioritarias donde se pueda generar más riqueza; por ejemplo, en el Campo de Calatrava. Una zona en la que, Martínez Arroyo ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page, “no apoya la declaración de sobreexplotación de agua subterránea” por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dependiente del Gobierno de España. E insiste en que “el futuro del sector agrario pasa por el acceso al agua”.
Por último, el consejero de Agricultura ha informado a los regantes de otro importante convenio que se firmará próximamente con la Diputación de Toledo, en este caso, para arreglar los caminos rurales, a través de una inversión económica de nueve millones de euros y cuya reparación, “favorecerá el movimiento diario de nuestros agricultores y ganaderos”, ha concluido.