martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Premio para los médicos del Centro de Salud de Sillería de Toledo

MEDICOS-SILLERIA
Los médicos galardonados.

Médicos de la especialidad Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Sillería, de Toledo, han sido premiados por su comunicación oral con el primer accésit al segundo mejor trabajo en las ‘V Jornadas de Investigación en Atención Primaria de Castilla-La Mancha’, que tuvieron lugar recientemente en Albacete.

Bajo el título ‘Calidad de vida en población de entre 65 y 75 años’ los médicos residentes de este centro de salud, Maite Arriola, Reinilda Mota, Isabel Nieto, Eva Espíldora y David Blázquez y el médico tutor de esta especialidad, Ramón Orueta, presentaron el trabajo premiado en estas jornadas.

El objetivo de este estudio ha radicado en conocer la percepción de calidad de vida que tiene la población de entre 65 a 75 años de edad y su relación con distintas variables. Se entiende por calidad de vida subjetiva la percepción de satisfacción que tiene el paciente sobre su capacidad de desarrollar una vida plena y adaptada a su contexto, es decir, en las esferas física, psíquica y social.

Paciente anciano

Así, el interés de este tipo de estudios de investigación reside principalmente en que cada vez se entienda la asistencia sanitaria, especialmente en el paciente anciano, a través de un enfoque más integral que incluya la autopercepción de la salud.

Para su elaboración han participado un total de 423 personas del Centro de Salud de Sillería, un 54,6 por ciento de ellas eran mujeres. A través de un cuestionario se tomaron en cuenta la edad, sexo, comorbilidades, número de fármacos, hábitos tóxicos y calidad de vida percibida por los pacientes.

La percepción global de salud de las personas entrevistadas fue calificada como ‘buena-muy buena’ en un 80,6 por ciento; ‘regular’ en un 16,2 por ciento y ‘mala-muy mala’ en un 3,2 por ciento de los casos. Comparada con el año previo, el 11,6 por ciento de estas personas referían tener ‘mejor salud’; más de la mitad, concretamente el 66,2 por ciento, afirmaban tener ‘igual salud’ y cerca de una cuarta parte, exactamente el 22,2 por ciento, creían tener ‘peor salud’.

Para completar este estudio se tuvieron en cuenta aquellas variables asociadas a una peor percepción de calidad de vida, llegándose a la conclusión de que en la mayoría de los casos las mujeres perciben un mayor deterioro de su salud física y mental. Asimismo, los factores de riesgo como la obesidad, patologías cardiaca, digestiva y reumatológica, así como el mayor consumo de fármacos se relacionan con una peor percepción de la salud en su esfera física y la patología psiquiátrica con un mayor deterioro percibido en la esfera psicológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad