jueves, 1 diciembre 2022
- Publicidad -

El Consejo de Ministros urge expropiar para bombear agua del Tajo al Alberche

 

canal
Canal Bajo del Alberche

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha acordado en su reunión de hoy la urgente ocupación de los terrenos y bienes afectados por las expropiaciones necesarias para ejecutar las obras correspondientes al proyecto desglosado de modernización de la zona regable del Canal Bajo del Alberche y elevación de agua desde el río Tajo al canal, 500 metros aguas abajo del arroyo de Las Parras, desde en un principio se iba a elevar, desistiendo debido a que no presenta un embalsamiento de agua suficiente para ello.

Este proyecto, decretado como viable y firmado el 20 de enero de 2008, está incluido en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo, correspondiente al segundo ciclo, a ejecutar antes de 2021 y para el que el Mapama tiene presupuestados 12,4 millones de euros.

La cuantía de las expropiaciones hoy acordadas asciende a 25.000 euros.

Garantizar el riego en periodos de sequía

El embalse de Cazalegas debería ser el que suministrara todo el agua para los regadíos del Canal Bajo del Alberche. Sin embargo, las aportaciones de agua a dicho embalse han disminuido como consecuencia de las elevaciones de agua de Picadas y de Valmayor que garantizan el abastecimiento de agua a la población de Madrid. Igualmente, desde este embalse se suministra agua para el abastecimiento a Talavera de la Reina. Como consecuencia de ello, el agua para el regadío de la Zona Regable del Canal Bajo del Alberche ha disminuido en cantidades muy significativas, lo que unido a los diferentes episodios de sequía hace precisa una aportación adicional para este uso a realizar desde el río Tajo.

El objetivo de este proyecto es construir una impulsión permanente, con punto de toma en la margen derecha del río Tajo, a 500 metros aguas abajo de la desembocadura del arroyo de Las Parras, capaz de elevar un caudal máximo de 7 m3/s hasta el Canal Bajo del Alberche. Esta impulsión se efectuaría a través de dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3.750 metros de longitud cada una de ellas; dispondrá a lo largo del recorrido de un total de seis equipos de bombeo dispuestos en serie, a distintas cotas, cada uno de los cuales será capaz de superar 18 metros de desnivel geométrico. Así se sustituirá el actual sistema de bombeo de emergencia existente de aguas del Tajo al Canal Bajo del Alberche que, en situaciones hidrológicas adversas (años secos, sequías, etc.) había que poner en marcha provisionalmente para tratar de satisfacer las demandas de agua de esa comunidad de regantes durante la campaña de riego.

Este proyecto se ha incluido dentro del Plan de Actuaciones Prioritarias en Materia de Regadíos que se lleva a cabo en las demarcaciones hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Guadalquivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad