lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

Caudal y limpieza del Tajo, soluciones a la plaga de mosquitos en Talavera

 

antonio alvarez mosquitos v
Antonio Álvarez

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Antonio Álvarez, ha confirmado que los cambios estacionales y de temperatura, la lluvia, la humedad, junto con el bajo caudal del río, la acidez del agua y el exceso de vegetación son los principales condicionantes para la plaga de mosquitos –los denominados quironómidos, que son molestos pero no pican- que asola a la ciudad desde hace días.

Álvarez ha defendido el plan de fumigación municipal que se está llevando en la ciudad cada diez días desde el mes de marzo que ayuda a paliar pero no erradica la plaga.

Por esta razón, el concejal ha desvelado que el Ayuntamiento ha solicitado por escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo que se aumente el caudal del río y limpie la vegetación de su cauce como medida efectiva contra estos insectos y su proliferación. En este sentido el concejal ha manifestado que tanto el alcalde como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, continúan manteniendo conversaciones con los responsables de la CHT para lograr soluciones efectivas.

Plan de fumigación

fumigacion

El Plan de fumigación, que ejecuta la empresa talaverana Exprodim, con  más de 30 años de experiencia, se anticipó al pasado mes de marzo con una campaña preventiva en todas las zonas de Talavera coincidiendo con el ciclo biológico de los quironómidos, en la que se ha empleado adulticida y larvicida. Una fumigación que se repite cada 10 días y en horario nocturno con un vehículo especial provisto de un cañón nebulizador.

La campaña se hará extensiva hasta el próximo mes de septiembre en todos los sectores urbanos y con un especial reforzamiento en aquellas zonas donde mayor presencia de estos insectos se ha detectado como el parque de La Alameda, la calle Real Fábrica de Sedas, Ronda del Cañillo, Ribera del Río Tajo hasta la zona de La Bombonera, zona de las Murallas de la calle Carnicerías, Entretorrres, aledaños de los Juzgados, Universidad y Jardines del Prado en su totalidad.

mosquitos 2En concreto desde el mes de marzo, se están aplicando dos tipos de tratamientos. El primero de ellos, con larvicidas, va dirigido a la fase larvaria de los con el objetivo de controlar las larvas. Para ello se ha efectuado este tratamiento en zonas de aguas estancadas con insecticidas biológicos, cuya composición es Bacillus thuringiensis israeliensis. Dicho tratamiento, se realiza mediante espolvoreo de producto granulado y no es peligroso para mamíferos, aves o peces y otros insectos, ya que es un larvicida selectivo y solo actúa sobre las larvas de los mosquitos. Tampoco es peligroso para el Medio Ambiente, ya que su uso está autorizado para los cursos de agua.

A este tratamiento se ha sumado otro dirigido a imbornales y sumideros, empleando insecticidas biorracionales en formato de pastillas, cuyo principio activo es el diflubenzuron, en las calles de zonas próximas al río como Ronda del Cañillo, Real Fábrica de Sedas, Zonas de La Alameda, Zona de Recinto Ferial, Antonio Torres, Plaza del Pan y aledañas. Su uso no produce daños a otras especies ni efectos secundarios al Medio Ambiente, ya que no se emplea en cursos de agua, sino en imbornales y alcantarillado para impedir la cría de mosquitos en estos puntos.

mosquitos 1

La empresa encargada de estos trabajos también ha aplicado tratamientos adulticidas con la finalidad de eliminar los ejemplares adultos de los quironómidos. Estas actuaciones se han llevado a cabo en las zonas verdes próximas al río como la Ronda del Cañillo, Real Fábrica de Sedas, Zona de la Universidad,  zona de Entretorres, Calle Carnicerías, Plaza del Pan, Alameda y Jardines del Prado.  Para realizar dichos tratamientos, se emplea un cañón atomizador-pulverizador, “que hace más efectiva la actuación del control de plagas” durante la noche, “para generar menos molestias a los ciudadanos”, matiza Álvarez.

Los productos empleados son piretroides, es decir, insecticidas obtenidos de platas naturales y posteriormente sintetizados. No son tóxicos para las personas ni para los animales de sangre caliente y su degradación en el Medio Ambiente es rápida, por lo que no deja acumulación. No afecta a la actividad microbiana y no daña a las plantas ni a las flores.

Plan de choque

mosquitos1rPor último, Álvarez ha indicado que, a pesar de la previsión desde el mes de marzo, la campaña necesita de un refuerzo y plan de choque que ya estaba previsto y que en la actualidad se está llevando a cabo con la intensificación del calendario de fumigación que en el mes de mayo y junio triplicará la frecuencia de los tratamientos que se están llevando a cabo dentro de las medidas previstas para paliar la plaga de mosquitos quironómidos que afectan a las zonas aledañas a la ribera del río Tajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad