viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La plusvalía, otro varapalo al erario talaverano

 

tribunal constitucional P
Sede del Tribunal Constitucional

Decía hace poco más de un mes el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Talavera -Arturo Castillo- que esperaba no tener gastos extraordinarios para poder en este mismo año 2017 quitarse de encima la fiscalización de las cuentas a la que está sometido el Ayuntamiento de Talavera con ese Plan económico financiero y de viabilidad que en breve deberá ser remitido al Ministerio de Hacienda por excederse en el gasto en 2016 que, como se recordará, se sustancia por esa expropiación realizada en época socialista de la plaza Juan de Herrera, a la que ha habido de hacer frente este pasado año y que le ha costado al erario público local casi cuatro millones de euros.

arturo castillo
Arturo Castillo

Más gastos de momento no, pero con lo que no contaba Castillo es con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía, que se conocía este pasado miércoles, y que le puede suponer al Ayuntamiento de Talavera no cobrar más de 2 millones de euros.

La plusvalía es un impuesto que se abona en las transacciones de venta de inmuebles por la supuesta revalorización del mismo desde que se compró y hasta que se vende. Un impuesto que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se antojaba injusto porque difícil es el inmueble que ha aumentado su valor desde entones, y más en Talavera.

El Constitucional dice ahora que la plusvalía habrá de pagarse sólo y siempre y cuando haya revalorización y que las minusvalías de los inmuebles, que se cobraban bajo baremos de tasación difícilmente entendibles, no podrán cobrarse.

Medidas compensatorias

ramos plusvalia
Jaime Ramos

Tras conocerse la noticia, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, sugería que las administraciones locales deberán pedir al Gobierno central “medidas compensatorias” porque “si al final se nos están reduciendo siempre los ingresos, nos aumentan las competencias y el ciudadano nos exige más y mejores servicios, la ecuación no va a salir”, lamentaba, sabedor de que el caso de Talavera es aún más crítico por lo anteriormente señalado.

Ramos se aventuró a tasar en el 3,5 por ciento del presupuesto la pérdida por esos no ingresos. Teniendo en cuenta que el presupuesto para este año es de algo más de 61 millones de euros, sale ese resultando de 2,1 millones de euros menos. Todo conjetura porque no se sabe el número de compra-ventas que se podrán formalizar a lo largo del año y el número de reclamaciones que pueden sucederse al tener la sentencia carácter retroactivo, reclamaciones que, por cierto, no son baratas ya que requieren de dos tasaciones –la de la compra y la de la venta- más el pago de abogado y procurador. Según ha consultado este digital a un gabinete jurídico el costo superaría los 2.000 euros lo que puede retraer a muchos de iniciar un procedimiento judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad