viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Por ley, Talavera conocerá el desglose de gastos de San Isidro

 

san isidro domingo (20)

La Concejalía de Festejos y/o el Gobierno de Talavera deberán hacer público el desglose de gastos de las Ferias de San Isidro solicitado reiteradamente por varios medios de comunicación de la ciudad y en el Pleno por el concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso.

Así lo contempla la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, una promesa electoral del Gobierno Rajoy cuando éste llegó al cargo en 2011 y que fructificó en la fecha referida. Un texto que los juristas catalogan de “pilar básico sobre el que se sustenta una sociedad democrática”.

Esta norma, al igual que el artículo 105 b) de la Constitución Española, obliga a los políticos a informar en qué gastan el dinero público y permite a los ciudadanos consultar a través de una web los contratos públicos, las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos, así como solicitar más información. En el caso de la solicitud por escrito, el plazo de respuesta es de un mes, algo preceptivo y que recoge la propia página web del Ayuntamiento de Talavera.

No hacerlo supondría cometer una infracción grave en el caso de que el incumplimiento fuera reiterado. Los ciudadanos, entonces, podrán recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de reclamar ante el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno.

Ley Orgánica de Protección de Datos

alaska 4

El titular de Festejos, José Luis Muelas, en su repuesta a pregunta oral del concejal Ayuso en la sesión plenaria del pasado jueves, aludió a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos para no hacer público ese desglose de gastos de las pasadas Ferias de San Isidro.

Sin embargo, esta ley no tendría cabida en este tipo de contratación puesto que la información a proporcionar no dañaría intereses privados o públicos; no es un expediente de licitación, que durante su tramitación, incluso después, si podrían salvaguardarse datos personales o especificaciones técnicas; ni tampoco se ha solicitado el contrato firmado por las partes (Ayuntamiento con artistas o grupos musicales), que sí podían haber incluido alguna cláusula de confidencialidad, algo raro en este tipo de contrataciones.

Tan sólo es información de gasto de dinero público, saber cuánto se pagó por cada actuación musical en las pasadas ferias y resto de partidas y la ciudadanía, tarde o temprano, tendrá que conocerlo.

Los gastos que sabemos

san isidro domingo (29)

De momento y en números redondos, sólo estarían justificados públicamente 65.000 de los 236.000 euros que se comunicó como presupuesto para las Ferias de San Isidro 2017. Es decir, que faltarían por saberse cómo se han distribuido 171.000 y los ingresos que ha generado.

El propio edil en la referida respuesta plenaria enumeró cuatro conceptos y sus consiguientes partidas, léase, 21.000 euros para la Hermandad de San Isidro; 11.748 para la seguridad privada; 9.680 de pirotecnia; y 22.213 de iluminación, explicando que éste es un contrato anual por valor de 66.640 euros que abarca además de las Ferias de San Isidro, las de San Mateo y Navidad.

También dijo en su intervención que el pregonero, Mario Vaquerizo, no cobró nada y que su presencia en las ferias de septiembre aún no está garantizada, señalando que fueron manifestaciones que hizo el interesado descartando cualquier tipo de acuerdo.

También confirmó que el festejo taurino del día 21 de mayo en una plaza portátil no ha recibido subvención municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad