viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La bajada de las ratios en Talavera, lejos del 20 por ciento anunciado

 

aula-new

Talavera se beneficiará, en exclusiva en toda la región, de una bajada de las ratios de alumnos por clase en la enseñanza pública de cara al próximo curso, pero lejos del 20 por ciento reclamado desde el Consejo Escolar y del anunciado el pasado miércoles por la concejal de Educación en el Ayuntamiento, María Victoria González.

Una exclusividad que viene determinada por la ITI, la Inversión Territorial Integrada, que ya contempla a la Ciudad de la Cerámica como una zona de necesidades específicas y con una población activa por debajo del ámbito medio/bajo, por lo que la reducción de alumnos por clase garantiza mayor número de profesorado y que no se pierdan unidades de educación.

Reducciones

Según Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Talavera no tendrá reducción de la ratio en Bachillerato, precisamente la enseñanza más masificada, llegando en algunos casos a alcanzar los 40 alumnos por clase. Por ende y para el próximo curso la cifra de estudiantes por aula será de 32, como en el resto de la región, cuando el ideal, comentan a este digital fuentes del Consejo, sería rebajarla a 28. Se podría llegar a afirmar que se reducirá el número de alumnos por clase en un 20 por ciento menos si tuviéramos en cuenta que la cifra bajará de 40 a 32, un porcentaje perverso que no debe aplicarse puesto que el número máximo de alumnos en este estadio de enseñanza está estipulado en 35.

Sí se podrá rebajar la tasa máxima establecida para el curso 2017/18 en dos alumnos en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, que en cada clase podrá haber matriculados 23 alumnos cuando en el resto de la región el máximo establecido es de 25. Esto supone una reducción del 8,7 por ciento.

informatica-en-aulas-vTambién serán dos alumnos menos que el tope los que se matricularán en el primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, es decir, que en vez de 30 habrá 28 alumnos por clase, lo que supone una reducción del 6,6 por ciento.

Como tercer punto de la resolución se contempla: “a efecto de nuevas escolarizaciones en el resto de cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, todos los cursos de Educación Primaria y el resto de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, se podrán completar unidades con el alumnado solicitante teniendo como referente dos puestos escolares por debajo de la ratio regional”.

Por lo tanto, la reducción publicada hoy supone “un mínimo logro” que no colma las reivindicaciones del Consejo Escolar que deberá esperar al curso 2019/20 cuando se espera restablecer las ratios que estaban vigentes antes de la llegada del PP al gobierno regional en 2011.

Por último, las mismas fuentes apuntan a que igualmente habría que resolver la “pervertida situación y el agravio comparativo” que se da en los centros concertados “que recibiendo dinero público tienen clases con menos de 20 alumnos cuando nosotros tenemos que bregar con 36”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad