viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La plusvalía descabala en 2,6 millones el presupuesto en Talavera

 

ayto-talavera-fachada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha desvelado hoy que dadas las previsiones de ingreso cero, en este 2017 el erario público municipal dejará de percibir 2,6 millones por el impuesto de plusvalía, casi medio millón más de lo anunciado hace quince días por el alcalde, Jaime Ramos, cuando se tuvo conocimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional al respecto.

El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, recuerda que ya avisaron que esa previsión estaba inflada al haberse presupuestado un 18 por ciento más que en 2016 y se pregunta cómo va a enjugar el gobierno ese agujero, más teniendo en cuenta que las cuentas está sometidas a un plan de saneamiento económico-financiero –“que se rompería”- y que la pérdida de población hace menguar igualmente los ingresos por impuestos municipales, que cifran en 3 millones por cada 5.000 habitantes.

Por ello, han pedido saber si ya se ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas compensaciones por esa mengua en los ingresos, “como anunciaron”, apuntando que se podrían sacar 835.000 de “la oficina de captación de empresas que pactaron con Ciudadanos (700.000), los 100.000 de sueldo de los dos concejales expulsados, o los gastos de mantenimiento de una playa que no se puede usar porque no hay agua y sí mosquitos” (35.000).

Por último, el portavoz “teme” que sea a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como el Ayuntamiento pueda “compensar esa falta de ingresos”.

Castillo responde

El concejal de Hacienda, Arturo Castillo, ha contestado inmediatamente a algunas de estas cuestiones apuntando primeramente que no es el Ayuntamiento sino la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) la que está en contacto con el Gobierno central para poder sacar una ley sobre cómo las haciendas locales van a gestionar las plusvalías; que el IBI ha bajado su tipo impositivo un 26 por ciento en los dos últimos ejercicios (un 10 por ciento en 2017 y un 16 en 2016) y que anteriormente no se bajó porque la ley lo impedía. Sobre cómo enjugar ese déficit, Castillo no se ha pronunciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad