miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Más avances en Talavera para diagnosticar enfermedades de la sangre

 

citometro de flujo talavera

Unos 30 profesionales del Servicio de Hematología, Anatomía Patológica y Análisis Clínicos ha actualizado conocimientos acerca del diagnóstico mediante el uso del citometro de flujo, cuyo material de última generación fue incorporado en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera en mayo de 2016.

La citometría de flujo es una tecnología basada en la utilización del láser para el recuento y clasificación de las células en función de distintos criterios, jugando un importante papel en el diagnóstico no invasivo, al no requerir biopsia, de distintas enfermedades –leucemia y otras hemopatías malignas o  SIDA-, al tiempo que ofrece un amplio campo para la investigación.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Talavera, el doctor Fernando Solano, incluso se puede trabajar a partir de líquidos biológicos con poco contenido celular, lo que permite agilizar la labor del profesional, mejorando así la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

Asimismo, el jefe del Servicio de Hematología ha puesto de manifiesto también las ponencias dedicadas al procesamiento y valoración de muestras según los estándares de EuroFlow, un conjunto integrado por una veintena de grupos de investigación diagnóstica punteros en el espacio europeo especialmente dedicados a la citometría de flujo y el diagnóstico molecular.

Citometría en Talavera

Desde el año 2011, el Hospital de Talavera ha venido realizando el diagnóstico por citometría de toda la patología hematológica del Área, contando con un potente equipamiento que se vio mejorado significativamente con la incorporación, en el primer semestre de 2016, de un citómetro de flujo de ocho colores, un avanzado equipamiento tecnológico que no solo ha redundado en una mejor labor diagnóstica, con los consecuentes beneficios para los pacientes, sino que ha permitido avanzar también en el ámbito de la investigación.

En este sentido, el doctor Solano ha resaltado la colaboración con otros centros del SESCAM en el ámbito del diagnóstico, en línea con la filosofía de trabajo en red impulsada por la Consejería de Sanidad.

Asimismo, este equipamiento ha permitido poner en marcha distintas líneas de investigación, como el estudio de los factores predictivos en mieloma múltiple; el estudio de los linfocitos b normales en pacientes con leucemia linfática crónica, en colaboración con la Universidad de Salamanca y los hospitales de Toledo y Ciudad Real, entre otros, o el estudio de células endoteliales circulantes en pacientes con embolismo pulmonar, en el que colaboran profesionales de los servicios de Hematología, Medicina Interna, Neumología y Urgencias del Hospital de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad