El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cerrado la puerta a Podemos ante la posibilidad de que plantearan incluir alguna aportación al nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos que está a punto de arrancar su tramitación parlamentaria, y ha instado a la formación morada a que, si quieren “enriquecer” el texto, lo hagan vía enmiendas parciales en las Cortes castellano-manchegas.
Ruiz Molina ha recordado que el Gobierno autonómico ya negoció con Podemos el anterior Proyecto de Ley e incluso se escenificó el acuerdo el pasado 23 de enero, pese a lo cual el 7 de abril en la votación final el voto negativo de los dos diputados de Podemos tumbó a última hora las cuentas.
“El nuevo proyecto ya recoge mejoras porque incluyen enmiendas aprobadas en la última tramitación. Si lo que quieren ahora es enriquecer el texto estaremos satisfechos”, ha dicho Ruiz Molina, si bien esas aportaciones tendrán que ser aportadas parlamentariamente. “Lo importante es tener presupuesto con mejoras de los grupos, que si son aceptables, se aceptarán”.
Impacto fiscal
El titular de Hacienda ha refrendado las palabras del vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ayer sugirió poder incluir en el nuevo proyecto alguna bonificación puntual . “Aprovechando la tasa de crecimiento y su correlación con los ingresos, podremos aprovechar para reducir el impacto fiscal”.
También se ha referido a la posibilidad de que el próximo jueves se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que según ha dicho “se va a discutir con el Gobierno el techo de gasto para 2018”, y en consecuencia se abordará “la senda del déficit y de los ingresos que corresponderán en función de las previsiones positivas y en atendiendo a la tasa de crecimiento económico”.