lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

El pueblo más endeudado de Toledo: Puerto de San Vicente

 

Ayuntamiento de Puerto de San Vicente

Tras conocerse el informe de deuda viva a 31 de diciembre de 2016 emitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y tras analizar a las grandes ciudades y poblaciones de la región, nos fijamos ahora en los pequeños pueblos de la provincia de Toledo y llama la atención que uno de la comarca de Talavera de apenas 174 habitantes sigue encabezando un año más el ránking negativo de esta estadística.

Y es que Puerto de San Vicente sigue siendo la población de la provincia que más dinero debe a los bancos. Cada uno de sus 174 habitantes está endeudado en 3.401 euros, ya que el Ayuntamiento debe la friolera de 592.000 euros. Mantiene la tercera posición un año más entre los pueblos de Castilla-La Mancha de menos de 1.000 habitantes que más debe por detrás de los guadalajareños de El Ordial (3.915 euros por cada habitante) y Sacecorbo (3.281), que un ejercicio más siguen líderes.

Y eso que Puerto ha reducido la deuda con respecto a los datos del informe de 2015 cuando quedaba reflejado que cada portancho adeudaría 3.422 euros.

Campillo, La Estrella y Caleruela

Ayuntamiento de Caleruela

Tres pueblos más de la comarca talaverana le siguen en esta clasificación de números rojos con las entidades bancarias. El Campillo de la Jara, con una población de 390 habitantes debe un monto de 982.000 euros, es decir que cada campillano debe 2.519 euros.

En tercer lugar aparece La Estrella que acumula una deuda viva a 31 de diciembre de 2016 de 378.000 euros. Si tenemos en cuenta que el censo es de 250 personas, cada estrellano tiene un déficit de 1.512 euros.

La cuarta población comarcana que más debe a los bancos es Caleruela que con una población de 225 habitantes tiene una deuda de 222.000 euros, es decir, cada uno de sus habitantes debería 985 euros a las entidades crediticias.

El quinto pueblo de menos de un millar de habitantes que más debe es San Martín de Montalbán. Sus 786 habitantes deben cada uno 922 euros con lo que se pagarían los créditos municipales que ascienden a 724.000 euros.

Otros municipios con una alta deuda per cápita, algunos por encima de los 1.000 habitantes, son: Carranque (1.665), Ocaña (1.163), Burguillo de Toledo (892), Domingo Pérez (886), San Bartolomé de las Abiertas (735), Guadamur (722), Hormigos (700), Oropesa (692), Cuerva (685), Borox (660), Navahermosa (627), Pelahustán (622) o Segurilla (617).

Aumentan los balances a cero

Ayuntamiento de San Román de los Montes

Mientras por un lado el Gobierno central sigue endeudándose escandalosamente, por otro sigue apretando las tuercas de las entidades locales para mantener el techo de déficit y muchos ayuntamientos han conseguido presentar balance cero en cuanto a deuda viva se refiere. Unos la mantienen de informes anteriores y otros se han sumado este año.

La relación de municipios de la comarca de Talavera que no deben a los bancos es: Alcañizo, Aldeanueva de Barbarroya, Almendral de la Cañada, Azután, Belvís de la Jara, Los Cerralbos, Garciotúm, Erustes, Las Herencias, La Mata, Lucillos, Mejorada, Montearagón, Navalcán, Navamorcuende, Navalmoralejo, Los Navalmorales, Parrillas, El Real de San Vicente, San Román de los Montes, Santa Ana de Pusa, Retamoso de la Jara, Sartajada, El Torrico, Valdeverdeja y Las Ventas de San Julián.

El resto de saneados en la provincia de Toledo son: Albarreal de Tajo, Almonacid de Toledo, Argés, Cabañas de Yepes, Camuñas, Carriches, Casarrubios del Monte, Casasbuenas, Chueca, Escalonilla, Hontanar, Huecas, Huerta de Valdecarábanos, Illán de Vacas, Layos, Maqueda, Menasalbas, Mesegar de Tajo, Miguel Esteban, Mocejón, Nambroca, Noblejas, Nombela, Paredes de Escalona, Santo Domingo Caudilla, Seseña, La Villa de Don Fadrique, Villamiel de Toledo y Villarejo de Montalbán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad