jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

La Junta quiere aprobar los Presupuestos el 31 de agosto

Juan Alfonso Ruiz Molina estuvo presente en la reunión clave de ayer.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará la próxima semana en las Cortes regionales el nuevo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, que espera que quede aprobado definitivamente el jueves 31 de agosto.

Un día después del principio de acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y Podemos para tramitar el presupuesto, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, para dar “los últimos retoques” al texto, que aprobará el próximo martes.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que el 70 por ciento del presupuesto no financiero está destinado a gasto social, al tiempo que ha explicado que “las cifras globales” del nuevo proyecto “no van a alterarse” respecto a las anteriores cuentas que fueron rechazadas por el PP y Podemos el pasado 7 abril.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que desde el Ejecutivo se atendió a las demandas de cara a la negociación de los presupuestos planteadas por el Partido Popular de cara a darles cabida en el Proyecto de Ley, pero finalmente no fueron aceptadas ya que conllevaban “recortes brutales”.

Ruiz Molina ha manifestado que el PP solicitaba mejoras en agricultura ecológica o zonas ZEPA -que ya están incluidas en el nuevo texto-, pero además de pedir incrementar algunas partidas de gasto “también proponían recortes en la oferta fiscal que supondría una merma importante para los ingresos”.

Equilibrio

“Los presupuestos tiene que estar equilibrados, y ellos nos decían dónde incrementar y nos incitaba a hacer recortes brutales. Lógicamente, no estábamos de acuerdo”, ha recalcado.

El principio de acuerdo con Podemos incluye la previsible entrada de la formación morada en el Ejecutivo, lo que Ruiz Molina ha considerado “una decisión acertada” por parte del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que pretende buscar “estabilidad”.

“La gente está pidiendo acuerdo y estabilidad”, ha defendido el consejero, quien ha añadido que “el presupuesto era bueno en su momento y ahora se ha mejorado”.

Con ello, ha rechazado que el Gobierno regional se esté “podemizando” porque “lo único que hay es una oferta de participación en un Gobierno, como consecuencia de unos presupuestos”.

“No quiero hablar de pasado, hay que mirar hacia adelante, quiero tener aprobado el presupuesto de 2017 con todos los avances, será una continuidad del presupuesto de 2016”, ha defendido.

Mirar hacia adelante

Aunque no ha detallado la cifra global del presupuesto, que ha insistido en que será “muy similar” a la del que fue rechazado, ha apuntado que “no difiere sustancialmente” del anterior y va a permitir al Gobierno regional la convocatoria de ofertas públicos de empleo en educación y sanidad.

También ha resaltado que el nuevo texto incorpora el compromiso para que, a partir del próximo curso 2017/2018, el contrato de personal interino docente se prolongue hasta el 31 de agosto y para que se reduzcan las horas lectivas en Secundaria y Bachillerato.

Además, hay una nueva partida para financiar las actuaciones necesarias para resolver el tema del amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, por un importe de hasta 2,5 millones, y una nueva partida para la recuperación económica de ciudades en declive socioeconómico, como Talavera de la Reina, con 2 millones de euros.

Asimismo, se incluye una partida específica para la financiación del Programa de Agricultura Ecológica, con 38,5 millones de euros y una partida nueva para las compensaciones a los agricultores con explotaciones dentro de las Zonas de Especial Protección de Aves, con 6,3 millones.

Ruiz Molina ha destacado que “las expectativas económicas son muy positivas” y, por ello, es necesario el presupuesto “para aprovechar los vientos que vienen a favor de la economía regional”.

“No solo queremos que la gente viva mejor sino que lo vamos a hacer compatible con un control férreo de las finanzas públicas”, ha aseverado Ruiz Molina, quien ha asegurado que, con este presupuesto, se cumplirá el objetivo de déficit marcado para 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad