Con más de un mes de retraso el Servicio UBAM (Unidad de Bicicletas de Apoyo a la Movilidad) ya está en funcionamiento en Talavera. Aunque se anunció a principios de mayo no ha sido hasta primeros de este mes de julio cuando los policías en bicicleta vuelven a desempeñar sus funciones por la ciudad, principalmente vigilar las zonas peatonales y el carril bici.
Este servicio lo implantó la Concejalía de Seguridad Ciudadana en Talavera en 2014 con dos agentes de movilidad y ahora ha sido potenciado con tres nuevos integrantes.
Controlar y regular el tráfico, evitar la parada y el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas, controlar la utilización de casco y cinturones de seguridad, promover la utilización adecuada de los espacio públicos, no invadiendo aceras, carriles bicis o zonas peatonales, trasladar a los ciclistas la necesidad de cumplir las normas de circulación y apoyar a sus compañeros en las funciones inherentes de su cargo.
Además de la vigilancia, el servicio pretende fomentar una movilidad más sostenible, apostando, sobre todo, por el uso del transporte público y las bicicletas. “Nuestra ciudad tiene todas las ventajas para dejar el coche en casa y movernos en bicicletas, cómo alternativas de transporte no contaminantes”, señalan desde la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Jefatura de la Policía Local de Talavera.