viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Villafranca reivindica otros usos de sus humedales en la Semana Verde

Reevindican la forma de disfrutar de este paraje.

La suelta en la Laguna Grande de dos rapaces recuperadas en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, CERI,  de Sevilleja de la Jara pusieron el broche de oro a la IX edición de la Semana Verde que organiza el Aula e la Naturaleza en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villafranca.

Una actividad con la que también reivindican otras formas de disfrutar de este paraje Reserva de la Biosfera, al margen del volumen de agua que presenten estos humedales manchegos que, como gran parte de España, sufre este año el azote de la sequía.

Una Semana Verde enmarcada así en las políticas de educación ambiental del Consistorio villafranquero que fomenta, de esta forma,  otros usos además del que tradicionalmente se viene haciendo, orientado al turismo y a sus tradicionales baños. Desde el Gobierno local entienden que el valor del complejo lagunar, su riqueza ecológica, es un factor a tener en cuenta sobre todo a la hora de proteger nuestro patrimonio natural. De ahí que jornadas como la Semana Verde sirvan para que los niños aprendan, a la vez que se divierten, la importancia de nuestros recursos naturales y la necesidad de conservarlos y mantenerlos.

Suelta de una de las rapaces.

En esta ocasión en la Semana Verde han participado más de una treintena de niños de la  localidad, que cada día partían del Parque Lineal, que une el municipio con las Lagunas, utilizando sus bicicletas para llegar hasta el Aula de la Naturaleza.

Semana Verde

Una vez allí, a lo largo de la semana han identificado plantas acuáticas como la chara galioides y el importante papel que hacen en la laguna, gracias a la colaboración de la Casa Rural Santa Elena, que facilitaba las piraguas para realizar la actividad en la Laguna Grande, donde aprovechaban también para recoger cualquier residuo que se encontrasen.

El grupo se ha iniciado, en esta edición, en el mundo de los insectos, de la mano del biólogo Pablo Pichaco, que dirigía un taller de observación con binoculares de la macrofauna acuática que encontramos en la laguna, además de dar a conocer libélulas, caballitos, escarabajo dulcinea…. “

“Hemos realizado talleres que no les han dejado indiferentes, como filtrar agua reutilizando botellas de plástico, reutilizar aceite usado transformándolo en velas antimosquitos con cera de soja y citronela, han elaborado jabón con esencias y han cocinado magdalenas saludables con manzanas y elaborado jabón con esencias”, explica María del Carmen Comendador, coordinadora del Aula de la Naturaleza.

Gymkana nocturna

En la noche del jueves se llevaba a cabo una de las actividades que más interés está despertando entre los vecinos, como son las rutas nocturnas guiadas, que para la ocasión se convertía en una gymkana nocturna (orientación con luces), en la que participaron varios padres de los niños de la Semana Verde.

Han participado una treintena de jóvenes.

Para finalizar la semana, Alejandro Gallego, miembro del grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, se desplazaba al CERI a recoger dos rapaces para su puesta en libertad en la Laguna Grande por estos niños. Se soltaron un joven ratonero, caído del nido y un águila calzada recuperada de una colisión.

Mientras esperaban a las rapaces con los niños se prepararon las características de las mismas para que luego en la suelta pudiera hacer su descripción. En definitiva, una completa e intensa semana de actividades en la que han disfrutado pequeño y mayores y que además ha vuelto a poner en valor tanto a sus humedales como al resto de los que pueden encontrarse en La Mancha.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad