viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Talaveranos en el Gobierno, la Diputación de Toledo y el triunfo de Page

Emiliano García-Page, Inmaculada Herranz y José García Molina.

Siempre lo significaron aquellos concejales franquistas y periodistas de años atrás: Talavera no ha llegado a lo que Toledo porque nunca tuvo un político en las alturas. Mientras Toledo ha contado con ministros como Licinio de la Fuente, consejeros y presidente del Gobierno regional, la Ciudad de la Cerámica se tuvo que conformar con altos cargos en la administración regional como Tirso Lumbreras y Florencio Alonso, exponen algunos de los que mejor relatan el olvido de los gobiernos para con esta zona oeste de la provincia de Toledo.

Pero ahora, la cosa ha cambiado, además de los dos senadores talaveranos –la extremeña Carmen Riolobos y el cántabro José Miguel Camacho-, la ciudad cuenta con tres elementos en el Gobierno de Castilla-La Mancha: Agustina García, del barrio de Patrocinio; el catalán José García Molina, e Inmaculada Herranz, que vino al mundo en la localidad abulense de El Arenal.

Pese a que los dos senadores nacieron fuera de las fronteras de la alicaída Talavera, ambos han desarrollado su vida política por aquí. Al igual que aquí, en la Universidad, se fraguaron como políticos de altura Molina y Herranz. Evidentemente, la única que lleva sangre talavera es Agustina García, pero en la mira de los demás estará favorecer a una urbe que se hunde y que tiene muy mal apaño. Quizá por ello, el nombramiento como miembros del Gobierno regional de los dos integrantes de Podemos ha dado cierta esperanza a una ciudadanía que está inmersa en el hastío.

Talavera y sus asuntos

Hace años, los que nos dedicábamos a contar la actualidad por estos lares temblábamos cuando llegaba el mes de agosto porque las noticias brillaban por su ausencia. Menos mal que apareció el asunto de la segregación de Gamonal y nos mantuvo ocupados algunos veranos. Pero, ahora, la cosa es distinta. La oposición no da respiro al equipo municipal de gobierno –como es natural, por mucho que se queje María Rodríguez- y saca a la palestra asuntos espinosos y capitales para Talavera.

Se ha puesto en escena, otra vez, la necesidad de construir un nuevo cementerio. Un asunto difícil de arreglar porque, sencillamente, el consistorio no cuenta con la financiación suficiente para hacerlo frente, como muy bien ha reconocido el alcalde Jaime Alberto Ramos en algunas ocasiones. También se ha aireado las condiciones en las que se encuentra la estación del ferrocarril, ese edificio fantasma al que se quiere quitar una utilidad necesaria y al que parece que la administración no quiere dotarlo de lo que necesita.

También ha sido actualidad en la Ciudad de la Cerámica ese enfrentamiento entre Apovata y el bueno de Arturo Castillo, el edil de Hacienda. No sé qué pensará de esta pugna Miguel García Corona, pues el ahora responsable de la promoción económica de la ciudad fue uno de los luchadores más activos de Apovata y ahora es el fiel consejero de Castillo. No obstante, Corona no es la primera vez que demuestra que sabe nadar en las dos orillas.

Jorge Vega jura su cargo de diputado provincial.

La Diputación

Jorge Vega, el diputado provincial de IU, ha hecho unas declaraciones llamativas. Dice no creer en las diputaciones, quieren que desaparezcan y duda de la forma en que han entrado a trabajar algunos empleados en esta institución. Es lo que piensan muchos ciudadanos, pero si él está convencido de eso algo debería de hacer para evitarlo. Vega cuenta con los medios necesarios, pues pertenece a la corporación y, además, es uno de los que mantiene un Gobierno socialista que, la verdad, está cristalizando una excelente gestión.

Por cierto, que la Diputación de Toledo no cambiará del color del Gobierno por ahora, pues –como ya se decía aquí hace algunas lunas- el nuevo diputado de Ciudadanos será Luis André Martín, el alcalde de Cedillo del Condado que defiende las mismas tesis que el desaparecido Antonio López, por lo que el PSOE tiene el apoyo garantizado.

Podemos y Fernando Barredo

Podemos ha sido una de las palabras que más ríos de tinta han hecho correr estos días. No en balde, el pacto de gobierno rubricado con el PSOE es la primera experiencia nacional. Un acuerdo, por cierto, que algunos ven como anticipo de lo que se puede hacer a nivel nacional y que otros considera, entre ellos en presidente Page, que una cosa es lo que suceda en la región y otra en España.

También los medios de comunicación se han referido a la formación morada para contar las visicitudes de Fernando Barredo, el líder de la corriente crítica Imagina Podemos. Su agresión, la posterior detención de dos personas y la petición efectuada por el mismo Barredo para que acabe su suspensión de militancia han sido asuntos de los que nos hemos hecho eco. Claro, que Barredo vuelva a militar en Podemos parece que será una temeridad, pues el mismo secretario de Organización, Pablo Echenique, ha dicho alto y claro que “esta gente no representa a nadie” y eso que Imagina Podemos contó con el nueve por ciento de los apoyos en las primarias regionales de este partido.

El triunfador Page

Pero la estrella de la semana es Emiliano García-Page. Ha conseguido llegar a un acuerdo de gobierno para aprobar los Presupuestos y así poder cumplir su programa de gobierno y, por si fuera poco, se vislumbra como reelegido secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha. Todo hace indicar que no tendrá un rival para las primarias en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca y la opción de Guadalajara se difumina.

José Luis Blanco, el alcalde de Azuqueca de Henares, anunció su idea de competir con Page, en los comicios internos, el pasado 30 de julio; pero no cuenta con ningún apoyo explícito de los alcaldes socialistas de Guadalajara, mientras que Emiliano García-Page dispone del compromiso  de 145 de estos alcaldes, incluyendo algunas EATIMs, de la provincia, tal y como lo han hecho público en un comunicado.

Blanco pertenece al Comité Federal y fue uno de los sanchistas más activos por tierras alcarreñas, pero en esta ocasión parece que no cuenta tampoco con el apoyo de Pedro Sánchez, ni de otros miembros de la dirección socialista como la toledana Milagros Tolón y el albacetense Manuel González, que también sonó como rival de Page. Eso sí, Blanco dispone de la ayuda de Magdalena Valerio -que fue compañera de Emiliano García-Page en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha- y de María Antonia Pérez, expresidenta de la Diputación de Guadalajara.

José Luis Blanco, Emiliano García-Page y Pedro Sánchez.

Los candidatos del PP

Mal le ha sentado el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos al PP. Han sacado a relucir toda su artillería y quieren hacer ver que ambas formaciones convertirán a Castilla-La Mancha en una región “social-comunista y podemita, a imagen de Venezuela”. Lo dijo Tirado ayer rodeado de los demás parlamentarios populares. Y es que el PP ve este acuerdo como una victoria más de su adversarios y que coloca a los socialistas en muy buena posición.

El PSOE, según apuntan las encuestas, sería ahora el partido más votado en Castilla-La Mancha y en otras regiones y por ello Mariano Rajoy y la dirección nacional del Partido Popular quieren que los candidatos a los comicios municipales y autonómicos -que se desarrollarán en 2019- se presenten el próximo mes de diciembre. Desean que los votantes conozcan a los cabezas de lista y aquí en la región se espera con cierta expectación esta decisión para comprobar si María Dolores de Cospedal deja su ministerio para volver a ser candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, algo que algunos militantes del PP no ven muy claro.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad