El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha destacado que el Camino Real de Guadalupe a su paso por Talavera “va a ser un atractivo para que peregrinos y visitantes acudan a la ciudad, lo que contribuirá a mejorar la economía talaverana”.
Ramos ha visitado parte de la señalización del camino que ya se ha instalado con el presidente de la asociación Fray Hernando, Diego Hernández, y otros miembros del colectivo, además de con las ediles Lucía Pérez y María Victoria González y ha asegurado que la recuperación de este camino “es muy importante” ya que recorre el centro neurálgico y comercial de Talavera, “y es una prioridad hacer todo lo que podamos para mejorar nuestra economía”.
Por ahora ya se han colocado 60 baldosas de cerámica artesanal, indicando el recorrido del camino por la ciudad, que transcurre desde la Basílica de Nuestra Señora del Prado y sale por la zona del cementerio. Además, se han instalado en la calle San Francisco cinco placas de mármol que dan cuenta del recorrido a seguir. También sigue la colocación de los hitos kilométricos de hormigón de 480 kilos que estarán decorados con cerámica pintada a mano donde se especifica el número kilométrico y la distancia restante hasta el monasterio de Guadalupe.
Además, un muñeco que recuerda a Fray Hernando también se ha instalado en la calle San Francisco para distribuir información del camino y de la ruta que se va a realizar desde Talavera el 8 de octubre, que saldrá desde la Basílica. Se trata de una pieza que se elaboró por la asociación Fray Hernando para una de las carrozas de Mondas con el objetivo de publicitar el camino a Guadalupe y que se va a aprovechar en este mes de septiembre.
Jaime Ramos ha añadido que continúan los contactos con los alcaldes de las localidades por las que transcurre el camino para seguir estableciendo acuerdos de colaboración.