viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Ganemos Talavera propone limitar a 8.000 metros del casco todo tipo de granjas

Grupo Municipal Ganemos Talavera.

El Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado una propuesta al proyecto de modificación de la ordenanza de protección de la atmósfera del Gobierno municipal que limitará la implantación de las macrogranjas porcinas dentro del término municipal, para que también sea extensivo a ovino, vacuno y aviar.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha explicado que hay que establecer una propuesta “común y global” sobre la situación de la ganadería intensiva, al no ser un problema puntual que se ha dado en Gamonal.

Para Arnao, hay que actuar “de forma sensata” a medio y largo plazo ante la instalación de granjas intensivas de cualquier tipo, por lo que han pedido elaborar una propuesta conjunta de toda la Corporación municipal para su aprobación en pleno, ya que, a su juicio, no se pueden hacer regulaciones “a la carta”, como tampoco cambios de normativa en mitad de procedimientos.

En este sentido, ha manifestado que ya que hay voluntad por parte del Gobierno para dar los primeros pasos, Ganemos presenta una propuesta de base “abierta” al tratarse de un problema global que hay que regular.

“No se trata de resolver un problema puntual al alcalde de Gamonal sino de ir más allá, porque no podemos seguir haciendo el ridículo ante inversores y ante proyectos”, ha señalado.

Para todo el ganado

La propuesta de Ganemos establece ese límite de los 8.000 metros de suelo urbano consolidado para ganaderías porcinas que propone el equipo de Gobierno municipal, y también para el resto de ganaderías que superen la capacidad de 40.000 plazas para gallinas y otras aves, 55.000 plazas para pollos, 2.000 plazas para ganado ovino y caprino, 600 plazas para vacuno, 20.000 plazas para conejos.

Además, contempla una distancia de 4.000 metros para los mismos casos en la mitad de las capacidades y 2.000 metros para la mitad de las anteriores. Para el resto de instalaciones intensivas de capacidad inferior con carácter general a 500 metros y a 250 en el caso de que esté en suelo urbano y calificado como de uso industrial.

Arnao también está dispuesta a apoyar cualquier propuesta que inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a ser más estricta con la implantación de granjas intensivas, lo cual supondría “blindar” los municipios cercanos a Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad