domingo, 24 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera, dos meses para presentar un tercer proyecto EDUSI ganador

María Rodríguez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las bases que regirán la tercera convocatoria del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Talavera de la Reina optará por tercera vez consecutiva a esta convocatoria tras los fiascos obtenidos en las dos primeras ediciones –2016 y 2017– en las que su proyecto no logró la nota suficiente en la Comisión de Valoración.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha anunciado que Talavera de la Reina presentará un “documento serio y muy trabajado” y confía en que esta vez sí esos fondos puedan llegar a la ciudad, “creemos que es nuestro momento”.

10 millones

El programa EDUSI destina para esta tercera convocatoria 340,5 millones de euros de los que 45.106.846 serán para Castilla-La Mancha, que se convierte en la segunda Comunidad Autónoma con más presupuesto por detrás de Andalucía (189.315.061) y por delante de Canarias (30.336.157).

Fondos EDUSI por Comunidades Autónomas

En total se aprobarán 40 proyectos, incluidos los de los municipios de 20.000 ó más habitantes que se suman a optar a esta convocatoria. Para las ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes la asignación de ayuda se cifra como tope en 10 millones de euros, “salvo en casos excepcionales debidamente motivados”. Rodríguez ya ha anunciado que el proyecto de la Ciudad de la Cerámica solicitará el topo, esos diez millones –similar a la de su segunda concurrencia-, a los que se añadirán el 20 por ciento preceptivo que debe asumir la entidad local socilitante, en este caso el Ayuntamiento, por lo que el presupuesto global de actuación será de 12 millones.

Novedades

Además de incluir a municipios de población inferior a 50.000 habitantes (Podrán beneficiarse de 5 millones de euros) otra de las bases que han cambiado en el programa EDUSI es la modificación de criterios a la hora de baremar y en el que el OT9 referente al ámbito social (inclusión social y pobreza) cobra mayor peso por recomendación de la Comisión Europea. Ese criterio debe potenciarse hasta suponer entre el 35 y el 45 por ciento de las actuaciones del proyecto.

Un tercer cambio importante es la modificación del ámbito temporal del programa que aunque mantiene las fechas 2014-20 la ejecución podría alcanzar hasta el 2023, aunque un 30 por ciento de las certificaciones del gasto aprobado deberán presentarse antes del 31 de diciembre de 2021.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 20 de noviembre de 2017 para presentar el proyecto, mientras la resolución no podrá superar la fecha del 19 de marzo de 2018.

Cabe recordar que el Gobierno de Jaime Ramos recibió numerosas críticas por parte de toda la sociedad talaverana, como por ejemplo de las patronales Fedeto, y Fepemta, tras obtener dos denegaciones consecutivas en sendas concurrencias en las que la resolución última del Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos no incluyó a la Ciudad de la Cerámica como beneficiaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad