viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Nidos de murciélagos en Talavera para paliar las plagas de mosquitos

Caja-nido de murciélago (Foto: ExpretoAnimal)

Por unanimidad plenaria Talavera instalará nidos de murciélagos para paliar las plagas de mosquitos que vienen asolando la ciudad, sobre todo en las zonas urbanas más próximas al río Tajo y con mayor incidencia en los primeros meses de calor.

La moción ha sido defendida por la concejal no adscrita Carmen Aceituno y el objetivo último es evitar las molestias a la ciudadanía y defender los intereses del sector hostelero, el más damnificado por estas plagas, y evitar el uso de plaguicidas que contaminan el medio ambiente.

Carmen Aceituno

Durante su exposición, Aceituno ha señalado que un solo murciélago es capaz de comer 600 mosquitos al día, por lo que la presencia en nuestro entorno de aves depredadoras de estos insectos como son también los vencejos, las golondrinas o los aviones igualmente serían beneficiosas.

La edil entiende que los colectivos ecologistas de Talavera y los técnicos municipales en materia medioambiental deberán trabajar conjuntamente para la instalación de esos nidos. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, se ha congratulado de la iniciativa que haría extensiva a otros depredadores naturales de los mosquitos y emplazado a que la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Talavera estudie el material, color y localización de esos u otros nidos.

A colación, Gutiérrez ha señalado que en los años 90 ya se desarrolló en Guadalajara una iniciativa de este tipo que consiguió la ocupación del 7 por ciento de los nidos el primer año, “no está mal”.

Por su parte, el concejal de Ganemos Talavera Miguel Ángel Sánchez ha desvelado que las aves que moran en el entorno de Talavera son capaces de depredar mil millones de mosquitos al año y recordado que “en este salón de pleno se aprobó hace dos años la introducción del cernícalo primilla para evitar la proliferación de palomas que afectan en gran medida a la Basílica del Prado y no se ha hecho nada. Esperemos que ahora se retome este asunto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad