jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Enumeran la mejora sanitaria en Talavera con el Gobierno Page

José María Ruiz de Oña

El director gerente del Área Integrada de Talavera, el doctor José María Ruiz de Oña, ha realizado hoy un somero balance de estos poco más de dos años que lleva al frente de la sanidad bajo el nuevo gobierno regional de Emiliano García-Page.

Incremento de plantilla, renovación tecnológica, reducción de listas de espera y mejor atención a los pacientes vertebran ese “impulso” experimentado en sanidad.

Plantilla

Así, Ruiz de Oña ha señalado que de los cerca de 200 profesionales que perdieron su puesto por reducción de plantilla durante el mandato de María Dolores Cospedal se han recuperado más de medio centenar hasta situar la plantilla en 1.850 trabajadores. “Algunos servicios funcionaban con plantillas bajo mínimos, dificultando la prestación sanitaria”.

Además, se han consolidado 300 puestos que tenían precariedad contractual gracias al Plan de Consolidación de Empleo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Es incremento progresivo de la plantilla ha permitido “recuperar servicios cercenados durante la anterior legislatura”, como Nefrología, Radiología, Urgencias, Otorrinolaringología, Pediatría, o Anatomía Patológica, o la puesta en marcha de un Servicio de Cirugía Vascular.

Inversión en tecnología

Desde junio de 2015 se han invertido más de 1,7 millones de euros en nueva tecnología, lo que ha permitido hacer frente a la obsolescencia de los equipamientos e incorporar nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas, minimizando además las derivaciones a centros privados.

Además, se han invertido más de 150.000 euros en obras de mejora y adecuación de las instalaciones de Atención Primaria, lo que supone el 60 por ciento de toda la inversión llevada a cabo en este tipo de obras en centros de salud durante los últimos cinco años, desde que se constituyó el Área Integrada de Talavera

Cartera de Servicios

La incorporación de profesionales y de nuevo equipamiento tecnológico ha permitido, asimismo, ampliar la cartera de servicios, en algunos casos recuperando aquello que había sido recortado durante la anterior legislatura, y en otros, incorporando novedades, optimizando así tanto los recursos humanos como los tecnológicos ya existentes. Además, para el incremento y mejora de la cartera de servicios ha sido imprescindible la implicación de los propios profesionales, que han planteado un gran número de propuestas.

En este sentido destaca la puesta en marcha de la Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada; la incorporación de la cirugía venosa y cirugía arterial; en el ámbito del Laboratorio de Análisis Clínicos, el refuerzo de los test de intolerancia a la lactosa, o, en el campo de la Anatomía Patológica, la recuperación de pruebas externalizadas a centros privados, lo que ha permitido agilizar tiempos de respuesta.

Asimismo –siguiendo el relato de Ruiz de Oña-, en el área de Radiología la renovación del equipo de resonancia magnética ha permitido incorporar nuevas pruebas como la resonancia de mama o la multiparamétrica de próstata, y se ha recuperado la resonancia de hombro. Asimismo, y en colaboración con el Servicio de Cardiología, se ha puesto en marcha la prueba de TAC Coronaria.

Listas de espera

De acuerdo con los datos publicados en el Portal de Transparencia del Sescam, “que cualquier ciudadano puede consultar, a diferencia de lo que ocurría durante la anterior legislatura, cuando primaba la opacidad”, la lista de espera se ha reducido en el Área Integrada de Talavera en 3.156 pacientes entre julio de 2015 y agosto de 2017.

Plan Dignifica

Por otro lado, durante los últimos dos años se han puesto en marcha en el Área Integrada de Talavera cerca de un centenar de iniciativas dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, impulsado por la Consejería de Sanidad.

Así, destacan iniciativas como el Programa de Parto Humanizado – Nacer en Talavera; el Plan de Humanización de Oncología-Hematología; Creciendo juntos, creciendo sanos, en el ámbito de Pediatría, o el Plan de Humanización de Urgencias Hospitalarias, con medidas para mejorar la intimidad del paciente, un nuevo sistema de triaje y la mejora de los tiempos de espera, lo que ha permitido que ningún paciente espere más de 12 horas a ser ingresado, o el Plan de Abordaje Multidisciplinar del Trastorno del Espectro Autista, entre otras medidas relevantes.

En definitiva, un “intenso trabajo para revertir los recortes en la anterior legislatura y que continuará hasta el final de la presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad