jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El ceramista Ángel Galán, protagonista en la reapertura del Etnográfico

Galán ha sido el gran protagonista de la reapertura del museo

El ceramista Ángel Galán ha sido el protagonista de la reapertura del Museo Etnográfico de Talavera, tras ser remozados sus espacios expositivos este verano.

Galán ha sido uno de los maestros del oficio alfarero que ha dado la Ciudad de la Cerámica, oficio que heredó de su padre Hilario. El Alfar Los Galanes pasa por haber sido el último gran alfar de cerámica popular de Talavera que perduró en el tiempo y que se mantuvo a pleno rendimiento desde 1918 a 1991.

Tras varias exposiciones de obras de este emblemático alfar, el Etnográfico incorpora una ya permanente cedida por el Centro Cerámico de Talavera, merced a la firma de un reciente convenio.

Además, el museo ha dispuesto nuevos espacios expositivos relacionados con la cerámica talaverana y su evolución histórica. Así, se han incorporado importantes piezas provenientes de alfares que fueron muy importantes en la transición de la cerámica artística del siglo XIX al XX como La Menora, Nuestra Señora del Prado y El Carmen.

Ramón González Colilla (i), uno de los ceramistas del Centro Cerámico

También se ha incorporado de forma permanente piezas de Ruiz de Luna propiedad del Ayuntamiento, como el azulejo de la Virgen del Prado de 1936 que estaba ubicado en la antigua casa de la cultura y que ahora ocupa un lugar de privilegio en el espacio dedicado a las Mondas.

Ramos y los concejales de Cultura y Artesanía, María Ángeles Núñez y José Luis Muelas, ante el azulejo de la Virgen del Prado del maestro Ruiz de Luna

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos ha agradecido la colaboración con el Ayuntamiento al resto de personas que han cedido y donado piezas, como la familia Martín Rueda, la familia Porras Muñoz o la Asociación Cultural Soldadesca de Gamonal, haciendo ese agradecimiento extensivo a los que con anterioridad ya lo habían hecho y que propician “que este museo sea un referente en la vida cultural y patrimonial de nuestra ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad