martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

10.000 trabajadores de residencias privadas no cobran la paga de vacaciones

Chelo Cuadra y Javier Cañamares.

Alrededor de 10.000 trabajadores y trabajadoras -la mayoría son mujeres- de residencias privadas de la región no cobran de sus empresas lo ordenado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional a instancias del sindicato: incorporar en la paga de vacaciones los pluses ordinarios que sí cobran en el resto de las mensualidades: Festivos y domingos; Festivos de especial significado; Nocturnidad y Disponibilidad. En el sector, esto equivale a añadir a cada trabajador o trabajadora una media de 100 euros en la paga de vacaciones de cada año.

Así lo ha denunciado esta mañana la secretaria general de CCOO-Sanidad y Servicios de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Cuenca junto al responsable provincial de Sectores Sociosanitarios, Javier Cañamares, que ha anunciado que, ante la negativa de muchas empresas a ejecutar lo ordenado por los tribunales, el sindicato ya ha iniciado en Castilla-La Mancha la vía judicial para que las trabajadoras “cobren lo que es suyo”, con la presentación de medio centenar de reclamaciones de cantidad, con carácter retroactivo desde 2015, de otras tantas empleadas de la residencia ‘Los Molinos’ de Mota del Cuervo (Cuenca).

Esta es una de las empresas de la región incumplidora de los mandatos judiciales, todas ellas asociadas a ARTECAM, una de las dos patronales regionales de residencias privadas de mayores, a la que Cuadra ha emplazado “a llegar cuanto antes a un acuerdo de aplicación generalizada entre sus empresas asociadas, para no vernos en la obligación de acudir a los tribunales con decenas de miles de reclamaciones individuales”. La otra patronal del sector en la región, ACESCAM, ya lo firmó y sus asociadas lo están cumpliendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad