Eduardo González Calleja, profesor de Historia en la Universidad Carlos III, intervino en la segunda sesión del ciclo de conferencias en torno a la Revolución Rusa y la Gran Guerra que se están desarrollando en la Uned de Talavera.
González Calleja hizo un repaso de los elementos que identifican la crisis nacional vivida en España en el año 1917 derivada, en su mayor parte de la incidencia de la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa de febrero del mismo año.
Cuatro elementos caracterizaron la crisis, según el profesor: el malestar militar con la creación de las Juntas de Defensa, la disposición de la oposición socialista y republicana a una acción constituyente que cambiase el modelo de Estado, el activismo sindical contra la carestía de la vida y la división de los partidos de gobierno en torno a la participación o no en la I Guerra Mundial.
Los movimientos de agitación derivados de estos elementos no confluyeron en un plan insurreccional nacional lo que a juicio del ponente permitió al gobierno hacer frente a estos desafíos.