viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El proyecto de urbanización de Torrehierro, antes de fin de mes

Sepes se ha comprometido a remitir el proyecto de urbanización de la segunda fase de torrehierro este mes.
Riolobos (i), Gregorio, Molares, Ramos y Burgos (d), durante la reunión mantenida en dependencias de Sepes

El proyecto de urbanización de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro de Talavera, será remitido al Ayuntamiento antes de que finalice el presente mes de noviembre.

Así lo ha confirmado la presidenta de la Sociedad Estatal Pública Empresarial de Suelo (SEPES), Lucía Molares, al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, en la reunión mantenida ayer en Madrid.

Ramos espera que las obras de urbanización de esos 170.000 metros cuadrados  “comiencen lo antes posible con el objetivo de ampliar la oferta de suelo industrial para la captación de nuevas empresas e industrias que demandan su instalación en Talavera, atraídas por las bonificaciones fiscales que el consistorio talaverano ofrece”.

En la reunión, además de Molares y Ramos, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y los senadores toledanos Carmen Riolobos y Tomás Burgos.

Un añejo proyecto

Hay que remontarse a principios del año 2004, concretamente al 20 de febrero, para situar el inicio de esta añeja demanda. Entonces se alcanzó un acuerdo con Sepes para urbanizar 1.900.000 de metros cuadrados de suelo industrial en Torrehierro II y poder delimitar 350 parcelas.

Este compromiso quedó en agua de borrajas y no fue hasta el 23 de marzo de 2016 cuando se firma una adenda o añadido a ese acuerdo mediante la cual Sepes se comprometía a urbanizar, pero no ese 1,9 millones de metros cuadrados sino 170.000. Acuerdo rubricado por Molares, Ramos y la por entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.

Este drástico recorte en la actuación, que suponía una reducción del 90 por ciento de suelo y que de aprovechamiento se cifró en apenas 96.000 metros cuadrados se calificó desde la estatal como “un ejemplo más de la política implantada en esta legislatura desde el Ministerio de Fomento, por la que a través de una extraordinaria colaboración e interacción entre Administraciones se racionaliza la inversión pública acomodando ésta a las verdaderas necesidades del sector”.

El proyecto de actuación se cuantificó en 3 millones de euros de los que una parte debería asumirla el Ayuntamiento.

IBI

Durante todos estos años Sepes no ha pagado al Ayuntamiento de Talavera el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como propietario de los terrenos. Una condonación de facto que se daba por buena si la empresa pública acometía esa urbanización tan necesaria para dinamizar la industria en Talavera.

Reclamado el pago muchas veces por parte de la oposición, que cifró a diciembre de 2016 en 1,4 millones de euros, Sepes pidió una moratoria que se concedió en el Pleno del pasado mes de julio por la mayoría que ostenta el Gobierno Municipal. Moratoria siempre y cuando los trabajos de urbanización se iniciasen antes del 31 de diciembre.

Ahora parece que llegan las prisas y que el proyecto será remitido en los próximos días y las obras comenzarán de inmediato.

Sin embargo, aún no se sabe cómo se ha solucionado el problema de la acometida de la luz, argumento esgrimido por el Ejecutivo talaverano para justificar , en parte, el retraso de esta actuación. Ramos desveló que había que montar una subestación eléctrica que cuesta 4 millones de euros.

En este sentido, anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad que ya se había alcanzado un principio de acuerdo con Iberdrola, pero hasta el momento no se han hecho públicas las condiciones de ese acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad