jueves, 11 abril 2024
- Publicidad -

“Ramos es el alcalde más flojo que Talavera ha tenido en democracia”

La localidad de Pesquera, en el corazón de Cantabria, fue la que vio nacer el 27 de mayo de 1959 a José Miguel Camacho Sánchez, un hombre que lo ha sido casi todo el PSOE talaverano y que ha desempeñado cargos como representante del partido de la rosa como el de concejal en el consistorio de la Ciudad de la Cerámica, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, delegado de la Junta en Toledo, senador por la provincia de Toledo y actualmente ejerce como diputado en el Congreso.

¿Qué labor está desarrollando en el Congreso de los Diputados?

Soy portavoz de la Comisión Mixta de RTVE y pertenezco a la Comisión de Exteriores y Fomento.

¿Qué iniciativas ha tomado el Grupo Socialistas a favor de la provincia de Toledo?

Unas cuantas. Por ejemplo, el proyecto no de ley sobre Talavera que presentó Fedeto o sobre las fábricas de purines de Pulgar.

¿Cómo definiría a Talavera?

Talavera es, sin duda, una ciudad extraordinaria. Ahora atraviesa un mal momento originado porque tanto la construcción como el comercio se han venido abajo. Necesitamos una reconstrucción, saber qué queremos ser de mayores. Hay que tener en cuenta que la burbuja inmobiliaria ya no va a volver y que tenemos que realizar muchos esfuerzos para integrar a las personas que desempeñaban sus labores en la construcción en el mercado de trabajo. No obstante, yo confío en que saldremos de esta situación.

¿Cómo evaluaría la labor del equipo municipal de Gobierno de Talavera?

No se puede evaluar porque en estos seis años que el PP lleva gobernando la ciudad no ha hecho nada. Se puede decir que Jaime Ramos es el alcalde más flojo de Talavera en toda la época democrática. Vive del lamento.

¿Considera que Talavera está marginada por el Gobierno regional y el central?

Eso de la marginación es una bandera que se ha enarbolado en Talavera. Hay que tener en cuenta que en España la parte pujante no está en el oeste y, eso sí, necesitamos ayuda de las diferentes administraciones para salir de la situación en que está la ciudad; lo que no me parece de recibo es que el alcalde tome esta bandera para tapar su inoperancia. Esto es peligroso, hay que reivindicar, pero no debe de ser una excusa para no hacer nada desde el Gobierno municipal.

¿Qué es necesario para acabar con la crisis que padece Talavera?

Lo primero que hay que hacer de manera inmediata es definir el futuro que queremos para la ciudad. Saber qué debemos hacer, algo de lo que no he oído hablar al Ayuntamiento. Ahora, por ejemplo, se habla de un plan de reindustrialización y no se acuerdan de que se regaló a SEPES mucho dinero y aún no está en marcha la segunda fase del Polígono de Torrehierro.

¿Cómo ve al PSOE en Castilla-La Mancha?


Muy potente. Existe un liderazgo fuerte como el de Emiliano García-Page, se aprecia a un partido con mayor fuerza y que tiene por delante un futuro extraordinario.

¿Quién ganará las primarias para acceder a la Secretaría Provincial del PSOE?

Álvaro Gutiérrez. Porque ha cristalizado cuatro años buenos de gestión. Es muy cercano y ha demostrado que se ha preocupado mucho de los pueblos de la provincia de Toledo.

Usted ha sido secretario general de los socialistas talaveranos y conoce a la perfección la agrupación. ¿Cree que el partido se ha apaciguado en la ciudad, que reina más tranquilidad que hace unos años?

En el PSOE talaverano reina la naturalidad. Es decir, cada corriente puede opinar de una manera diferente, pero esto es lo que da vida al partido. El debate siempre es bueno y hasta necesario.

¿Recuperará el PSOE la Alcaldía de Talavera?

Sí, seguro; porque el PSOE seguirá realizando una oposición seria y, además, la labor de Ramos lo está poniendo fácil. Los socialistas presentaremos un proyecto que ilusione a la ciudad y los talaveranos ya saben como gobiernan unos y otros y como trabaja el PSOE.

¿Continuará imperando en el PSOE talaverano la bicefalia y será una persona distinta la que opte a la Alcaldía y a la secretaría local del partido?

La bicefalia funcionó muy bien cuando José Francisco Rivas ejerció de alcalde y yo estaba en la Secretaría General, pero eran otros tiempos. Ahora tenemos que ver si esta bicefalia es conveniente o no. No obstante, muy pronto se sabrá porque el congreso local lo celebraremos en febrero o marzo.

¿A quién ve como futuro candidato a la Alcaldía de Talavera?

Es pronto para decir nombres. Hay que ver quiénes quieren optar al cargo y ver con las posibilidades que se cuenta. En política unos días es un mundo.

¿Le queda mucho tiempo en política?

El que decida el partido. Los militantes socialistas tenemos claro que lo mismo que el partido te pone para que ocupes un cargo, también puede decidir cuando dejas de ostentarlo.

¿El AVE sigue siendo un sueño para Talavera?

Por desgracia sí. La visita del ministro de Fomento supuso una decepción para la ciudad. Pensaba que estaba en Talayuela en vez de Talavera. El AVE puede tardar en llegar siete o diez años. En lo que sí se debe de actuar es en la línea convencional del ferrocarril porque si no tendrá mal resultado. Si no se invierte en esta línea no se desplazarán ni mercancías, ni viajeros y peligrará la instalación de la plataforma logística.

¿Qué futuro atisba para Talavera y su comarca?

Un futuro muy complicado por la falta de interés del Gobierno central. Por ejemplo, en 2011 se habían destinado 1.600 millones de euros para el tramo del AVE Pantoja-Navalmoral de la Mata y cuando llega el PP al Gobierno, ese dinero desaparece y se destina al AVE de Galicia. La prioridad para el AVE de Extremadura no existe y sí para el Corredor del Mediterráneo. La conexión Extremadura-Toledo no cuenta para los intereses del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad