jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Las Cortes dan luz verde a la ley de estímulo económico

Patricia Franco, en su intervención en las Cortes.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado -por unanimidad- el proyecto de ley de estímulo económico de zonas prioritarias de la región, cuyo objetivo es que haya un desarrollo equilibrado entre los municipios que no crezcan “a dos velocidades” y ayudar a las zonas con más desempleo y despoblación, tal y como ha defendido la la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

La ley -que consta de siete artículos estructurados en dos capítulos, dos disposiciones adicionales y tres disposiciones finales- contempla que los municipios que cumplan los requisitos tendrán prioridad a la hora de recibir financiación y establecer convenios de colaboración.

Los requisitos son que el paro registrado sobre la población en edad de trabajar se sitúe al menos tres puntos porcentuales por encima de la media regional y que el municipio haya sufrido un descenso de la población en los últimos cinco años igual o superior al 1 por ciento y que el porcentaje de promedio anual del paro respecto al total de la provincia sea del 10 por ciento como mínimo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha admitido que es una “ley de filosofía”, como ha reprochado el PP, porque el objetivo del Ejecutivo autonómico es “no crecer a dos velocidades distintas” sino que todos los municipios tengan las mismas oportunidades.

Los instrumentos que establece esta ley para favorecer la reactivación económica y el empleo en las zonas prioritarias son subvenciones o ayudas, planes y estudios sectoriales, y préstamos o avales mediante convenios con entidades financieras.

Ante las críticas del PP sobre que la ley no incluye disponibilidad presupuestaria, la consejera ha recordado que tampoco tenía ningún presupuesto la ley de emprendimiento aprobada la pasada legislatura “y eso no fue un problema para que el PSOE la apoyara”.

Ha explicado la consejera que todas medidas que contempla la ley tienen una repercusión económica de 900 millones de euros en el presupuesto de 2018 para diferentes líneas.

Por su parte, el parlamentario socialista, Miguel González, que ha sido el ponente del texto, ha señalado que la mitad de los más de 600 municipios que se podrán beneficiar de esta ley están gobernados por el PP y ha indicado que en leyes de este tipo se ve “el compromiso” del Ejecutivo regional con zonas como Talavera de la Reina y Puertollano.

Mientras que el diputado del PP, Lorenzo Robisco, ha criticado que la ley “apenas tiene folio y medio” y no tiene, por ejemplo, régimen sancionador además de carecer de disponibilidad económica.

Robisco ha criticado que hay numerosas comarcas que quedan fuera del texto de la ley y ha replicado a la consejera que no es una “ley filosófica” sino “una ley importantísima”, que tiene que paliar la despoblación en el mundo rural.

Talavera

El diputado de Podemos, David Llorente, ha señalado que los tres grupos parlamentarios en las Cortes deben “corresponder” a la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Talavera de la Reina el pasado 11 de noviembre pidiendo inversiones y ayuda para la ciudad.

“Dije que nosotros sí habíamos escuchado esa reivindicación, y creo que este proyecto de ley constituye una respuesta política a la situación de especial dificultad de muchos municipios”, ha sostenido Llorente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad