viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Los cambios de luminarias en Talavera se hacen sin las ayudas del Ministerio

Ganemos Talavera ha sacado a la luz que los cambios de luminarias que se están realizando en Talavera se hacen si acogerse a las convocatorias de ayudas y financiación que convoca el Ministerio de Energía para tal efecto.

Una manera de obrar del Gobierno Municipal del PP que supone “mayor coste para el Ayuntamiento” y un posible trato de favor para Ferrovial, la empresa “que continúa monopolizando buena parte de los concursos públicos más cuantiosos en esta ciudad”, indican desde la formación política.

Segunda convocatoria vigente

Según desvelan desde Ganemos Talavera, el Ministerio de Energía, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha ido aprobando convocatorias de ayudas y financiación públicas sin intereses para las entidades locales que promuevan proyectos de mejora en eficiencia energética bien con la reforma del alumbrado exterior o la instalación de sistemas de energías renovables en las instalaciones públicas.

La primera convocatoria de abril de 2015 ya expiró pero sigue vigente la segunda, publicada en abril de 2017, con un programa cuyo presupuesto global asciende a 48.791.000 euros.

Así, recuedan que el equipo de gobierno de Jaime Ramos inició en el año 2015 el proceso de reforma de las instalaciones de alumbrado exterior para sustituir las luminarias a LED y así mejorar en eficiencia energética, disminuir la contaminación lumínica y conseguir una importante reducción en el consumo de electricidad, que además suponga un ahorro a en las arcas municipales.

El concurso se publicó en el BOE en diciembre de 2015 con un precio de más de 850.000 euros en tres lotes. Tras impugnaciones, recursos, rehacer los pliegos de condiciones y demás vicisitudes, volvió a salir publicado en enero de 2017 y este mismo año se adjudicó a la empresa Ferrovial, y para financiarlo el Ayuntamiento de Talavera suscribió un préstamo bancario de un millón de euros con la Caja Rural Castilla-La Mancha, en unas condiciones de Euribor+0.51 por ciento y una amortización de 1 a 10 años.

El asunto irá a Pleno

Ganemos Talavera ha anunciado que llevarán este asunto al Pleno del próximo jueves para “que el gobierno informe por qué no se ha solicitado la financiación pública con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, obligándonos a acudir a la financiación privada con mayor coste para el Ayuntamiento.

“Sin duda estamos ante una actuación de dejadez e incapacidad inexplicable cuando no concurrimos a las ayudas públicas y además llevamos dos años para cambiar el suministro del alumbrado público. Este gobierno tampoco parece estar explorando la vía de las ayudas para reformar los sistemas de energía en polideportivos o piscinas municipales y ampliar la reducción de consumo y mejorar la eficiencia energética”, señalan desde Ganemos.

Cabe recordar que hoy se celebra mesa de contratación para el contrato en Gamonal y El Casar con un precio de 226.644,01, un dinero que saldrá de la baja en las adjudicaciones de los tres lotes de cambio de alumbrado en Talavera ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad