Nereydas vuelve a Talavera, al Teatro Victoria, con un concierto de exquisitas músicas festivas y galantes.
Nereydas, el ensamble dirigido por Javier Ulises Illán, vuelve a ofrecer un concierto en la Navidad de Talavera de la Reina, en el marco de la programación cultural del Ayuntamiento.
En esta ocasión, con una formación de formato reducido, en la que Illán tocará el violín, ofrecerá músicas de las que se escuchaban en las fiestas que tenían lugar en los salones de la España preilustrada de comienzos del siglo XVIII.
En su afán por ofrecer música patrimonial, trepidante, festiva y exquisita pero poco conocida, Nereydas brindará al público talaverano las hermosas cantatas españolas extraídas del manuscrito Mackworth.
Estas serán complementadas con otras piezas de músicos de época dieciochesca como son: Facco, Falconieri, Händel o Gaspar Sanz. Muy significativas, entre todas ellas, son el “Fandango”, de Santiago de Murcia (Madrid, 1673 – 1739), que es el primer fandango del que se tiene noticia en la literatura musical, y “No se enmendará jamás HWV 140”, de Georg Friedrich Händel (Halle, 1685 – Londres, 1759), la única pieza del autor inglés con texto en castellano. Uno de los versos de la pieza de Händel es el que da título al concierto: “Todo es bello entendimiento”.
Si la música de este concierto ya es apetecible por sí misma, adquiere un mayor realce si quienes la interpretan son músicos de la calidad de los que componen el elenco: el vilonchelista Guillermo Turina, el tiorbista y guitarrista barroco Manuel Minguillón, el percusionista Daniel Garay, la soprano Ítaca Vicente y el violinista, director y musicólogo, Javier Ulises Illán.
Nereydas es una formación abierta y flexible conformada por músicos de amplia experiencia y formación, fundada y dirigida por Javier Ulises Illán, para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical, con especial atención a los periodos barroco y clásico.