martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Garantizan en Talavera la continuidad del programa #EntrePaseos

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que ha participado en la última reunión de la mesa motor del programa #EntrePaseos que se desarrolla en los barrios talaveranos de El Pilar y El Carmen, ha felicitado a los participantes en este programa y a la entidad ‘Alganda’, coordinadora del proyecto, por “su implicación para hacer de sus barrios un espacio mejor, donde prime la convivencia y la solidaridad entre sus vecinos”.

Gómez Arroyo, que ha participado en la reunión de la mesa motor junto a miembros de seis asociaciones que trabajan en este programa, entre ellas, la asociación de vecinos La Milagrosa 2011, la asociación Unión del Pueblo Romaní y la asociación islámica Al-Hjira de Talavera, ha recordado que #Entre Paseos está financiado por el Plan Regional de Integración Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y que el proyecto se ha desarrollado durante los meses de julio y diciembre, “estando prevista su continuidad el año que viene”.

El delegado de la Junta en Talavera, que ha puesto en valor la importancia de los barrios en el desarrollo de las ciudades, ha destacado que el barrio es un espacio común fundamental y vital para las personas que lo habitan, por ello “la principal intervención por la que hay que apostar es en la que nace de los propios residentes, ya que deben ser ellos quienes jueguen el papel como agentes transformadores de los barrios”.

Según ha recordado Gómez Arroyo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, apostó en 2016 por la realización de una investigación sobre “La realidad social en los barrios El Carmen y El Pilar”. Fruto de esta investigación, en el año 2017 se ha continuado trabajando en estos barrios mediante el proyecto de intervención comunitaria #EntrePaseos, a través de la asociación “Alganda”.

Los barrios El Carmen y El Pilar son un reflejo de la historia moderna de Talavera, construyéndose como si fueran un mosaico, con toda una amalgama de viviendas antiguas y de nueva construcción, alrededor de dos ejes centrales como son los Paseos del Muelle y la Estación. El desarrollo de estos barrios, que acogen al 34% de la población de Talavera, también se refleja en la heterogeneidad de las características sociodemográficas de sus vecinos, con una elevada concentración de personas procedentes de otros países y una amplia diversidad de culturas.

Estos dos barrios viven una situación de vulnerabilidad social y económica que se ha visto reflejada en la pérdida de vecinos durante los años 2011-2015, ya que si la tendencia de pérdida de población que sufre Talavera se sitúa en el 2%, en esta zona la cifra se sitúa en el 20%.

Más de sesenta reuniones y veinte acciones en los barrios

A lo largo de estos seis últimos meses y a través de #EntrePaseos se han realizado un total de 20 acciones, además de prestar apoyo y favorecer la dinamización de las actividades propuestas por las asociaciones de los barrios, siendo la I Jornada Intercultural de Jóvenes de Talavera y la actividad infantil intercultural realizada el pasado 21 de diciembre, las que más éxito y repercusión han alcanzado.

Asimismo, se han mantenido cerca de sesenta reuniones con asociaciones, empresas, entidades e instituciones tanto de los barrios como de la ciudad que trabajan en El Carmen y en El Pilar, habiendo logrado que cerca de cuarenta de ellas hayan participado en el desarrollo de proyecto, así como que también se hayan interesado por seguir trabajando en otras iniciativas.

Este proyecto se articula a través de mesas de trabajo. Así, partiendo de una mesa motor como núcleo van surgiendo mesas de trabajo sectoriales, como la Mesa Intercultural, con trece representantes de asociaciones de los barrios que trabajan en favor del conocimiento, el respeto y la integración en las zonas más multiculturales de la ciudad o como la Mesa de la participación y Convivencia, la última constituida, que agrupa a siete representantes de asociaciones que trababan en la dinamización de las actividades de los vecinos y su convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad