viernes, 12 enero 2024
- Publicidad -

Cierra en Talavera el Centro de Atención a la Familia

El CAF se venía impartiendo en las antiguas Escuelas del Prado

El Centro de Atención o Apoyo a la Familia (CAF) de Talavera puso fin ayer viernes 29 de diciembre a su dilatada trayectoria como tal.

Este programa de atención a niños, preadolescentes, adolescentes de/y familias vulnerables, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento pero que desde hace quince años impartían una educadora social y una psicóloga contratadas por Cruz Roja Talavera, dejará de desarrollarse en las antiguas Escuelas del Prado.

La decisión ha sido adoptada por Cruz Roja Talavera adecuándose a la línea estratégica nacional de la ONG a la que no compete este servicio y que ha decidido que la subvención municipal anual que recibe -79.800 euros- sea destinada a otros proyectos, en especial a la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Cruz Roja seguirá atendiendo

El presidente de Cruz Roja en la provincia de Toledo, el talaverano Juan Carlos Santos, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los usuarios porque “vamos a seguir trabajando con las familias, sin excluir a nadie, a través de los diferentes programas que llevamos a cabo, y con nuestros voluntarios desarrollaremos esta intervención social aunque sea en otros espacios. Cruz Roja no es responsable en sí de este programa, pero ya digo que nuestro cometido es y será dar atención a personas vulnerables, cubrir sus necesidades, dignificar su posición y contribuir a la socialización y éxito escolar de los chicos, entre otras cosas. Podríamos decir que vamos a hacer una reformulación del programa”.

Asimismo, cabe señalar que los centros educativos disponen de orientadores y educadores sociales que también aportan sus conocimientos para atajar, encauzar y solventar problemáticas que se generan en estas familias vulnerables y que en muchos casos están desestructuradas.

La Concejalía seguirá subvencionando

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría, se ha limitado a transmitir a este digital que el Ayuntamiento seguirá aportando a Cruz Roja esa subvención anual de 79.800 euros en 2018 sin inmiscuirse a qué programa irá ese dinero, pese a que los CAF son competencia de esta Concejalía y muchos de los usuarios que acudían al programa de Cruz Roja venían derivados de los propios Servicios Sociales municipales o de las trabajadoras sociales de los colegios.

Por el momento tampoco hay un planteamiento para que sea el Ayuntamiento el que coja el relevo para desarrollar este programa, que por ser subvención de año natural se ha visto interrumpido a mitad de curso lectivo.

CAF

El Centro de Atención o Apoyo a la Familia actuaba en dos vertientes:

Por un lado, en la Promoción al éxito escolar, dirigida a alumnos de 2º a 5º de Primaria y en el que estaban inscritos 36 niños. El principal cometido de esta atención era el apoyo escolar y generar en los niños habilidades educativas y sociales para equipararse con el resto de sus compañeros de clase. Además recibían juguetes, material escolar básico y a media tarde la merienda, para algunos su última comida del día.

Por otro, se desarrollaba el programa Espacio Joven, destinado a alumnos de 6º de Primaria y hasta 4º de ESO. Al ser más mayores se abordaban las idóneas técnicas de estudio, la resolución de conflictos en su ámbito educativo y en el familar y asistían a talleres formativos en los que participaban alumnos de los institutos de Talavera.

Recogida de firmas

Los padres de estos usuarios han iniciado una recogida de firmas, según ha develado el Grupo Municipal Ganemos Talavera, que pretende dar voz “a las nadies y los nadies” y que el centro siga su andadura.

Ya se apunta que la ampliación del Fondo de Emergencia Social, del que el Gobierno Municipal dijo se ampliaría en caso de necesidad, podría ser una alternativa y solución para que el CAF de Talavera como tal no deje de funcionar, incluso pueda potenciarse con una segunda educadora social que, nos apuntan, es muy necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad