lunes, 15 abril 2024
- Publicidad -

Ramos firma el decreto para buscar los restos de Enrique Horcajuelo

La hija del represaliado, Enriqueta Horcajuelo, durante el Pleno del pasado mes de noviembre

Cumpliendo la palabra dada a la hija del sindicalista Enrique Horcajuelo -fusilado el 17 de octubre de 1942- en la sesión plenaria del pasado 30 de noviembre, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha firmado el decreto de autorización para proceder a realizar una cata al lado de la fosa común del cementerio de la Ciudad de la Cerámica e intentar recuperar los restos del represaliado para darle digna sepultura.

El informe técnico presentado por los familiares, avalado por el forense Vicente Polo, y el testimonio oral de una vecina que fue testigo directo del fusilamiento, verifican ese lugar exacto en el que se hallan los restos de Enrique Horcajuelo Ramos, natural de San Bartolomé de las Abiertas.

El representante de la familia Horcajuelo en Talavera tomó conocimiento de los pormenores del decreto en el cual se contempla que la excavación deberá realizarse en el lugar indicado en el informe, por medios manuales y por personal especializado.

Enrique Horcajuelo (Foto cedida por la familia a toledodiario.es)

Será la familia la que determine el día y la hora señalado, comunicándoselo al Ayuntamiento al menos con diez días hábiles a su realización. A la exhumación podrán asistir los familiares de Enrique Horcajuelo, dos de sus representantes legales, el personal especializado que realizará las tareas de exhumación, el encargado del cementerio y el funcionario jefe del negociado, que levantará acta de cuánto suceda.

En el caso que mientras se realiza el proceso de exhumación aparecieran restos de más de una persona se paralizarían los trabajos ipso facto.

La familia ha recibido con satisfacción la decisión municipal aunque lamenta el largo tiempo transcurrido desde la petición hasta esta autorización.

De aparecer los restos, la hija del sindicalista -Enriqueta Horcajuelo- procedería a darles sepultura en el cementerio de su localidad actual de residencia, Burjassot (Valencia), donde está enterrada la mujer de Enrique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad