lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Los 250.000 euros de Diputación irán ahora a la Alcazaba

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha anunciado que el dinero del convenio para rehabilitación del patrimonio que suscribirá con la Diputación de Toledo para 2018 irá destinado a la Alcazaba.

Así lo ha anunciado durante su visita a “una de las joyas (arqueológicas) de gran valor histórico y patrimonial” de la Ciudad de La Cerámica, ya que están a punto de finalizar las labores de consolidación en las que durante los últimos seis meses han trabajado 17 operarios adscritos al Plan de Empleo de la Junta.

Cabe señalar que el Gobierno talaverano tiene abiertos varios frentes para la preservación, rehabilitación y conservación del patrimonio histórico de la ciudad como son las murallas de El Salvador y Entretorres, que optaron como prioritarios a la última convocatorio del 1,5 por ciento Cultural, aunque los proyectos finalmente fueron denegados por el Ministerio de Fomento; la muralla de la calle Carnicerías; y el Paseo de Ronda, sobre la zona de muralla de El Charcón, esta última, una de las actuaciones que el alcalde pretendía habilitar con el convenio del año 2016, convenio que finalmente no se firmó tras el cúmulo de irregularidades que se dieron en la justificación de dinero de los dos anteriores.

Actuaciones en la Alcazaba

Los trabajos que se han llevado a cabo en la Alcazaba, y que finalizarán a finales de este mes de enero,  han consistido en limpieza, protección de estructuras de interés patrimonial descubiertas en excavaciones anteriores, así como trabajos previos de limpieza de escombros y desbroce de vegetación del interior del recinto, zonas y elementos que se encontraban en especial grado de degradación o riesgo de pérdida de material o derrumbe, provocadas por el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo que sufre el complejo de la alcazaba.

Más concretamente se ha actuado en el complejo hidráulico, compuesto por albercas, piletas/depósitos, canalizaciones, un pozo-noria, restos de estructura de carácter defensivo (fortín), restos de muros que forman estancias y el ábside de la capilla de San Juan, elementos peculiares del complejo y de enorme interés  valor constructivo y patrimonial.

El arqueólogo Alberto Moraleda, cicerone de las visitas guiadas, ha catalogado de positivos los trabajos realizados

Por ello, el Ayuntamiento quiere dar continuidad a los trabajos en la Alcazaba también con trabajadores de los próximos planes de empleo y mantener las visitas guiadas al yacimiento.

Por último, Ramos abogó para que esos 250.000 euros concedidos para el presente ejercicio aumenten y se equiparen a la asignación concedida a la ciudad de Toledo “porque no tiene sentido que nuestra ciudad y Toledo no estén equiparados en presupuestos por parte de la Diputación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad