El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha informado que su grupo elevará al Pleno municipal que se celebra este jueves una propuesta al Gobierno local para intervenir en la Plaza de Reino Unido en materia de seguridad, mobiliario urbano y arbolado para “tener un espacio público amable y seguro que, además, cumpla su función: la de dar respiro a un barrio saturado de edificaciones”, según ha explicado el edil.
Paños ha recordado que la plaza se inauguró en 2009 y ha lamentado que “como ocurre muchas veces en nuestra ciudad, después del corte de cinta y la foto, los gobiernos se olvidan de los proyectos y de su mantenimiento”.
La formación naranja ha denunciado que la fuente ornamental apenas funcionó unos meses y hoy “sólo sirve para acumular residuos”. También ha apuntado a la existencia de elementos peligrosos en el área infantil, el deterioro del muro de piedra y otras deficiencias: “no hay ni una sombra; hay alcorques vacíos y árboles enfermos; tampoco hay fuente de agua potable”.
Paseo Federico García Lorca
Según Paños, hemos sido testigo en muchas ocasiones de como “los gobiernos no conservan los espacios como deberían, ni vigilan como deberían vigilar, ni recepcionan las obras de manera correcta” y ha añadido otro ejemplo citando el Paseo Federico García Lorca: “no se vigiló la ejecución, se recepcionó mal y ahora todos los vecinos tenemos que volver a pagarlo; lo mismo ocurre cuando no se conserva bien lo que se tiene”.
Desde Ciudadanos han afirmado que “no podemos estar orgullosos de Toledo si no mantenemos de forma adecuada sus espacios públicos, si no velamos por lo que tenemos. Cuando un espacio se descuida, primero, pierde el barrio y luego, la ciudad entera”.