Se le ve cada día por las calles de esta Talavera de nuestros pecados, disfrutando de su jubilación, paseando su hidalgía, conversando con quien se le acerca y realizando puntualizaciones de lo que fue y es esta urbe. Se llama Helio Casarrubios y la cámara de Betis le trae a esta sección en una jornada tan señalada para él como es el Día de la Radio.
Toda su vida ha estado marcada por las ondas. No es que naciera en un estudio de radio, pero casi. A los diecisiete años, Helio ya era protagonistas en las emisiones de aquella Radio Juventud que pertenecía a la Cadena Azul de Radiodifusión, luego se doctoró dirigiendo Radio Cadena, Radio 5 y Radio Nacional y se jubiló abrazado al triunfo en la Cadena Cope.
Helio siempre olía la noticia, pero quizá se le recuerda más como un excelente locutor. También demostró sus dotes de animador y llegó a presentar el Festival de Benidorm. Siempre estuvo comprometido con Talavera y puso su voz y sapiencia en campañas solidarias de juguetes para los más desfavorecidos, la restauración de la entonces ermita del Prado y hoy basílica o la recogida de firmas para que Ford estableciera una fábrica en la ciudad.
También retransmitió partidos de fútbol y organizó distintos eventos. Su sexto sentido le llevó a fichar a diferentes profesionales que han pasado por las ondas, de los que quizá merecen especial atención Isabel Alcojor, una de las mujeres pioneras del medio, y el fallecido Felipe Martín, al que se homenajeará este viernes en El Salvador.
Sin duda alguna, un referente de nuestra cultura y nuestra historia. Ojalá hubiera muchos como él.
Uno mejores profesionales tuvo radio nuestra ciudad.