Los representantes municipales de los senderos provinciales, los técnicos y la empresa ocupada de su señalización han mantenido una reunión de trabajo con la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, para determinar todos los detalles de la entrada en funcionamiento de los nuevos siete senderos, que se suman a los cinco ya activos y permitirán a todos los aficionados disfrutar de 12 recorridos en un breve espacio de tiempo.
En la reunión preparatoria han participado representantes de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla–La Mancha (FDMCM), el representante de la empresa adjudicataria (PROARTE), los correspondientes alcaldes o alcaldesas, y técnicos o técnicas de los siete senderos seleccionados y personal técnico de la Diputación de Toledo.
El encuentro ha servido para perfilar los necesarios detalles de los siete nuevos senderos incorporados a la red, que son los de Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes), Sendero Las Fuentes (Cabañas de Yepes), Sendero Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca), Sendero Los Hitos (Orgaz), Sendero Camino Norte de la Laguna (La Guardia), Sendero Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela), Sendero Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente).
Estos nuevos senderos, que estarán activos antes del verano, vienen a sumarse a los cinco que ya pueden recorrerse por la provincia y que se localizan en la Huecas, Rielves y Barcience (Ruta de las Tres Villas), Madridejos (Senda del Lince), Santa Cruz de la Zarza (Charco Negro), Navalcán (Ruta de las Aves) y Almorox (Sendero de Almorox).
Los participantes en el encuentro han informado sobre aspectos relativos a la formalización de los documentos necesarios para la inscripción y homologación de los siete senderos seleccionados en 2017 y el papel de la empresa adjudicataria encargada de suministrar y señalizar los elementos de señalización de esos senderos.
La empresa encargada de la señalización de los nuevos siete senderos adjudicados en 2017 dispondrá de cuatro meses para la instalación de toda la señalética (paneles de inicio, balizas, atriles, flechas de dirección, etc.) maquetación e impresión de polípticos para cada uno de ellos.
Los ayuntamientos, promotores de los senderos, serán los encargados, una vez terminados los trabajos de señalización, del mantenimiento y conservación de los elementos que se instalen en los mismos.