viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno hace caso a Ganemos Talavera y pide ayudas para alumbrado

María Rodríguez

A poco más de un mes de que finalice el plazo de solicitud -comenzó el 25 de mayo de 2017 y expira el 24 de abril de 2018- y tras airearlo y llevarlo a Pleno el Grupo Municipal Ganemos Talavera en diciembre, el Gobierno ha formalizado la solicitud de ayuda al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para sustituir alumbrado público de la ciudad por luminarias led de bajo consumo.

Así lo ha confirmado hoy la portavoz del Ejecutivo, María Rodríguez, tras aprobarse en Junta de Gobierno Local ese expediente de solicitud de ayuda que gestionará el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Según ha desvelado la portavoz, se van a pedir casi 3,5 millones de euros para cambiar a tecnología led unos 6.000 puntos de luz, con los cuales casi se terminará la sustitución del resto del alumbrado público de alto consumo pendiente de Talavera, tras una primera fase que en la actualidad se está acometiendo en distintos puntos de la ciudad con el préstamo solicitado a Caja Rural CLM de un millón de euros a devolver con un interés del Euribor+0,51.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Talavera se acogió a estas ayudas en 2015, pero que al tener que redactar hasta por tres veces nuevos pliegos de contratación por distintos recursos de empresas aspirantes no pudo optar a ellas. De ahí que a Ganemos Talavera le sorprendiera y lo denunciase tras comprobar que no se había tramitado nuevamente una vez que el expediente fue para adelante.

También hay que señalar que las ayudas no son a fondo perdido sino que hay que devolver hasta el último euro que sea concedido pero con la particularidad de que se hará “a 12 años” –las bases de la convocatoria dicen 10, incluyendo 12 meses de carencia- y sin intereses de ningún tipo ni gastos de tramitación del préstamo.

A tope

Rodríguez ha desvelado que son muchos los ayuntamientos que se han adherido a esta segunda convocatoria y que hay “lista de espera”. Por ello, llama la atención que con esa premisa y a poco más de un mes de cerrarse el plazo -“siempre y cuando no se haya agotado con anterioridad el presupuesto disponible”, como se refleja expresamente en las bases-, el Gobierno de Talavera haya pedido 3,5 millones de euros, un 7 por ciento de la consignación total para toda España que está cifrada en 48,7 millones, y casi el máximo que se puede solicitar, 4 millones.

En este sentido cabe apuntar que en la primera convocatoria de 2015 se aprobaron 65 solicitudes de entidades locales por un importe de 64,7 millones.

Una solicitud ambiciosa que recuerda a la del 1,5 por ciento Cultural de mal recuerdo para los intereses de la ciudad.

Por último, la portavoz cifró en un ahorro en el recibo de la luz municipal de 500.000 euros anuales una vez se haya completado la sustitución de todas las luminarias de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad