jueves, 18 enero 2024
- Publicidad -

‘El lince en el cole’ de Diputación llega a Talavera

La Diputación de Toledo continúa con sus acciones de educación ambiental y en esta ocasión lo hace con los alumnos del CEIP Bartolomé Nicolau, de Talavera, gracias al programa que desarrolla en otros muchos centros de enseñanza bajo la denominación “El lince en el cole”.

En el marco de la estrategia de reintroducción del lince ibérico en nuestra provincia, junto al área de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y los técnicos del proyecto Life+Iberlince de FOMECAM, el programa de la institución provincial llegará al a más de 30 colegios y más de 6.000 alumnos de infantil y primaria.

El objetivo es concienciar a las nuevas generaciones y, a través de ellos, a los adultos, de la necesidad de colaborar para asegurar la supervivencia del lince ibérico, disminuir su grado de amenaza, y que los escolares se entusiasmen con el animal y se conviertan en cómplices de su conservación, además de inculcar a las generaciones más jóvenes la importancia de respetar el medio ambiente, y la flora y fauna características de sus espacios naturales.

Semana de la Biodiversidad 

Durante la Semana de la Biodiversidad que ha celebrado el colegio Bartolomé Nicolau, las monitoras del Vivero Educativo Taxus han sido las encargadas de desarrollar actividades incluidas en el programa de ‘El lince en el cole’.

Los técnicos de la Diputación explican a los escolares más pequeños la importancia ambiental de la recuperación del lince ibérico en nuestra provincia, incluida en los cinco espacios elegidos en España para la reintroducción de esta especie amenazada en sus territorios históricos.

Dos cuentos 

Para lograr los objetivos deseados, la Diputación utiliza dos cuentos, titulados ‘El lince Ramón’, destinado a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, y ‘La aventura del lince’, para niños con edades entre los 5 y los 8 años.

Estos cuentos, junto a los talleres, la maqueta a tamaño real de un lince y el material utilizado para su seguimiento, son los elementos usados para acercar la vida de este animal y su actual reintroducción en los Montes de Toledo a los escolares.  

Otras actividades

Las otras  actividades incluidas dentro de esta semana de la biodiversidad han sido una charla divulgativa sobre el seguimiento del lince ibérico en la provincia de Toledo, que será impartida por el agente medioambiental Álvaro Nicolau, nieto del mallorquín Bartolomé Nicolau, que desarrolló una dilatada carrera docente en Talavera.

También se ha proyectado la película ‘Wilmed: El último bosque mediterráneo’, del cineasta talaverano  Arturo Menor, y se ha ofrecido una Conferencia sobre la ‘Foca Monje’, a cargo del especialista en la especie Michel Cedenilla.

Por último, se ha celebrado el Día Mundial de los Bosques junto con el centro de educación especial BIOS, en el que también participa la Diputación de Toledo donando diferentes especies de plantas, y muchas más actividades que giran en torno a proteger nuestra biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad