jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Denuncian irregularidades en ‘la 5G’ de Talavera y Segovia

 

Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por el inicio de despliegue de la tecnología 5G en las ciudades de Talavera y Segovia ya que han detectado varias irregularidades.

En un comunicado, el colectivo denuncia que las compañías que van a [dropcap color=”#888″ type=”square”]A[/dropcap]desarrollar el laboratorio ‘Ciudades tecnológicas 5G’ no han cumplido previamente con los requisitos de elaborar una evaluación ambiental y una evaluación de impacto sobre la salud,  y que el desarrollo es llevado a cabo, asimismo, con total opacidad a pesar de la incertidumbre científica al respecto”.  Ecologistas cree que esa implantación “puede afectar a la ciudadanía y al medio ambiente”, principalmente por la radiaciones electromagnéticas.

Asimismo, han sondeado y comprobado que “ninguna administración tiene constancia de que Telefónica –o sus socias en el despliegue, Ericsson y Nokia- haya contratado las pólizas de responsabilidad civil que le permitan afrontar los posibles daños que puedan ocasionarse. Así, indican que el Parlamento Europeo, en su resolución de 2 de abril de 2009, manifestó “su profunda preocupación por el hecho de que las compañías de seguros tiendan a excluir la cobertura de los riesgos vinculados a las radiaciones electromagnéticas de las pólizas de responsabilidad civil, lo que significa claramente que las aseguradoras europeas ya están aplicando su propia versión del principio de cautela”.

Sin respaldo en el BOE

Ecologistas en Acción ha apuntado otra irregularidad que a su juicio se estarían cometiendo como haber publicado el Plan Nacional del 5G en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero no haberlo hecho en el BOE, algo que entienden no es legal e impide a asociaciones y organizaciones el seguimiento y la consulta pública al no disponer de “sede normativa adecuada”.

En este sentido, han desvelado que se han presentado 51 aportaciones de empresas, asociaciones, organizaciones y particulares, entre las que destacan las de la propia Ecologistas en Acción y de la Asociación APQUIRA, EQSDS, Asociación Geográfica Ambiental, APDR, AVAATE, Plataforma Stop Comptadors y Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.

Cabe recordar que el Ministerio presentó a finales de 2017 el Plan Nacional 5G. Este plan fue sometido a consulta pública y el 31 de julio de 2017 finalizó el plazo para aportaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad