viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Insisten en saber qué ha pasado con el 1,5% Cultural de Talavera

El PSOE insiste en conocer, como solicitó en los meses de febrero y marzo, si el Gobierno Municipal de Talavera “ha emprendido alguna acción o ha presentado reclamación sobre la denegación a nuestra ciudad del 1,5 por ciento Cultural, tal y como se acordó en Junta de Gobierno el pasado 1 de febrero”. Una noticia, lamentan, que dejaba por séptimo año consecutivo a Talavera sin esta subvención que otorga la Comisión Mixta integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes.

José Gutiérrez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, recuerda que se había anunciado que, con carácter de urgencia, se iban a mantener entrevistas con los responsables de ambos Ministerios para pedir explicaciones acerca del proceso de selección y del baremo aplicado. Asimismo incide en que, la portavoz popular, María Rodríguez, afirmó al conocer la noticia que “no vamos a andar con paños calientes”, y que”iremos a los tribunales si es preciso, sin temblarnos el pulso”.

Así se refleja igualmente en el acuerdo de Junta de Gobierno, en el que se dice textualmente que se pide “la notificación de la resolución, como forma de conocer los motivos que han determinado la desestimación de la solicitud”. El el mismo acuerdo se señala que, “el Ayuntamiento considerará vía de hecho la actuación de la Administración y procederá al ejercicio de la defensa de sus intereses por aquellas vías procedentes en derecho”, caso de no recibir las explicaciones oportunas.

Para el portavoz socialista, “si hay explicaciones, no las conocemos, y tampoco sabemos si el Gobierno Ramos ha ejercido estas acciones a las que se comprometió la Junta de Gobierno que él preside, pero no estamos dispuestos a que el tema quede en el olvido, porque Talavera ha perdido mucho al quedarse sin esta subvención”.

Dos proyectos, séptimo fiasco

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Talavera solicitó 2,8 millones de euros -casi un 4,2 por ciento de todo lo presupuestado para España-, destinados a la recuperación de la zona noroeste de la muralla y la adecuación y puesta en valor del recinto de Entretorres.

Yacimiento de Entretorres

Según Gutiérrez, hay muchas cosas que explicar, “es fundamental conocer la resolución y los puntos concedidos a nuestro proyecto, para ver dónde hemos fallado, habida cuenta que sí se han concedido estas ayudas a muchas localidades de Castilla-La Mancha”.

Gutiérrez ha asegurado que “no se trata de que nos lo cuenten a nosotros, porque los talaveranos tienen derecho a saber si las cosas se han hecho bien, y si es así, porqué se deniega desde el Gobierno Central un ayuda tan necesaria, teniendo en cuenta además todas las adversas condiciones en que se encuentra nuestra ciudad”. El portavoz socialista insiste en que “las cosas se hagan a tiempo y bien, para que no nos pase como con el EDUSI o  la  Ciudad Europea del Deporte”.

Línea ITI de Patrimonio

Por otra parte, Gutiérrez ha recordado al alcalde que ya se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución para acogerse a las ayudas incluidas en la ITI (Inversión Territorial Integrada), que cuenta con una línea específica para Patrimonio, “que espero no dejemos escapar, y que se presenten buenos proyectos y en tiempo y forma”.

A mediados de enero se contrituyó el subcomité ITI de Talavera

Una línea que pone en marcha la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se aprueba la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos, relativos a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales. entre los que se incluyen la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y que cuenta con una dotación de 13 millones de euros.

El portavoz ha insistido en la importancia de acogerse a estas ayudas, que tienen como objetivo, además de la creación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico artístico, de cara también a mejorar las posibilidades turísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad