domingo, 24 noviembre 2024
- Publicidad -

Vuelve a descarrilar el tren de Talavera, ahora en los PGE

Los Presupuestos Generales del Estado han vuelto a hacer descarrilar el tren de Talavera, como ya pasara hace unas fechas en el Senado.

Los doce millones para la Línea de Alta Velocidad (LAV) en toda la provincia de Toledo suponen una cantidad irrisoria para el presente ejercicio, pese a que según refleja el documento en los próximos tres años hay consignados 25, 85 y 175 millones. Todo a expensas del estudio informativo que en la actualidad se está elaborando y que debe determinar por donde tiene que pasar la vía que venga desde Toledo capital.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha calificado como “meros brindis al sol” las partidas asignadas a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, quitando el dinero para “mantenimiento de carreteras, que se llevarán el 65 por ciento de los 296 millones que llegarán del Estado a la región. Como ejemplo, ha puesto el presupuesto del AVE para Talavera que contempla esos 12 millones de euros “con los que no se hacen ni dos kilómetros” de esta infraestructura.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha resaltado que los PGE son “una tomadura de pelo con Talavera” haciendo mención a ese dinero para la LAV que “no serviría ni para construir un kilómetro del trazado”.

Por contra, para la senadora del Partido Popular por Toledo Carmen Riolobos, esas cantidades reflejadas “deja claro que hay un interés especial del Gobierno de España por impulsar el AVE en Talavera”.

Peor la línea de tren convencional

Carmen Riolobos

Con respecto a las partidas asignadas para la línea de tren convencional Madrid-Talavera-Oropesa los números elaborados en el Ministerio de Hacienda son casi peores puesto que “no hay ninguna sola referencia a Talavera”, ha recalcado Gutiérrez, que de paso ha tildado de “vergonzoso” que se vuelva a presupuestar la misma cantidad que el año pasado para la plataforma logística, 200.000 euros, “los mismos que se presupuestaron en 2016 y 2017 y que no se gastaron”, ha puntualizado la consejera de Fomento, Agustina García Élez.

Lo que para la senadora del PP suponen “un conjunto importante de partidas para la mejora del tren convencional”, éstas se resumen en 16 millones de euros (14,3 de ADIF y 1,7 de Renfe), pero sin mayor significación para la ciudad. De momento, la electrificación de la vía -que se ha reclamado a través del Decálogo de Proyectos Irrenunciables, de los cinco puntos del Pacto Institucional y Social de la Mesa por la Recuperación de Talavera, de las 258 medidas de Fedeto, el Pacto Social por el Ferrocarril firmado por todas las administraciones, incluidos el Congreso y el Senado, o con las distintas mociones o Proposiciones No de Ley presentadas por el PSOE en el Congreso y el Senado- la cantidad presupuestada es cero.

Y es que la mayor parte de esta consignación, con casi 9 de los 14 millones de euros, va para instalaciones y sistemas de seguridad, como el Bloqueo de Liberación Automático en el tramo Illescas-Navalmoral que se lleva 7,7 millones. Mientras las mejoras y renovaciones de la línea, sin especificarse nada concreto, 4 millones.

La estación de tren de Talavera, que sigue sin pasar la ITE por parte de ADIF, tampoco parece tendrá presupuesto para este año ya que sólo existe una partida de 46.000 euros con el concepto “actuaciones en estaciones”, pírrica cantidad para modernizar cualquier estación y menos la depauperada de la Ciudad de la Cerámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad