viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El proyecto del Tajo y Alberche en Talavera, estancado y sin contrato

La redacción del proyecto de recuperación de los ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera sigue estancada y, lo que es peor, sin contrato. ‘Cuando el río suena’ va camino de convertirse en uno de esos proyectos que dinamizarían y enriquecerían la ciudad pero que termina en un cajón sin desarrollarse. Esta es la historia.

Convenio en noviembre de 2014

El concurso de ideas arranca en noviembre de 2014 fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Por entonces se estipuló un premio de 100.000 euros en metálico para el ganador, 30.000 más para cada uno de los tres finalistas y 510.000 euros adicionales para la redacción del proyecto. En total, 700.000 euros a aportar íntegramente por el ente estatal.

No es hasta el 4 de abril de 2016 cuando se anuncia que ya hay proyecto ganador, ‘Cuando el río suena’. Es el presentado por la Unión Temporal de Empresas madrileñas conformada por Código Arquitectura, Delfos Proyectos y Consultoría en Ingeniería Hidráulica, y confeccionado bajo la colaboración y asesoramiento de la talaverana Fundación Tagus, todo un orgullo para la ciudad.

Sólo 14 días después el por entonces presidente de la CHT, Miguel Antolín, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, anuncian en Talavera -en presencia del alcalde, Jaime Ramos, y de la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, con motivo de la inauguración de la exposición de los nueve paneles con los tres proyectos finalistas-, que se ha tomado la decisión de encargar la redacción del proyecto a la UTE ganadora y que esos 510.000 euros para este cometido se mantienen.

La cosa parece ir en serio porque el 10 de mayo de 2016 los artífices del proyecto vienen a Talavera a explicar pormenorizadamente en qué consiste el mismo. El Centro Cultural Rafael Morales se llenó de público e ilusión al comprobar que esta obra nada tenía que ver con la realizada por el Gobierno Aznar en 2003 y que tantos réditos políticos deparó.

Casi dos años sin noticias

Precisamente este aspecto político y dados los pasos acelerados que se habían dado en poco más de un mes hacían presagiar que este proyecto no iba a caer en saco roto, sin embargo, personajes públicos de la ciudad ya se aprestaron en mostrar su escepticismo al respecto a los pocos días.

Y es que desde ese 10 de mayo de 2016 no hubo novedades, salvo algún recordatorio o pregunta al respecto, hasta el pasado 12 de enero de 2018. Ese día, a través de nota de prensa, la CHT anunciaba la adjudicación del proyecto a la UTE ganadora y los doce meses de plazo para redactar el mismo. Es decir, que a día de hoy, Código Arquitectura, Delfos Proyectos y Consultoría en Ingeniería Hidráulica deberían llevar adelantado un cuarto del proyecto.

Imagen de la reunión mantenida este pasado 5 de abril en la sede de la CHT

Empero, en la última visita del alcalde a la sede de la CHT el pasado jueves 5 de abril “para la primera toma de contacto con su nuevo presidente”, Juan Carlos Cea, y de la que transciende que se le ha pedido agua en cantidad y calidad y la solicitud de que eximan al Ayuntamiento de afrontar el mantenimiento de la Playa de los Arenales, visto que cada vez que hay una crecida desaparece, también se dice textualmente que “el presidente de la CHT ha confirmado al alcalde su compromiso e implicación para empezar en este mismo año a desarrollar la redacción de este proyecto para la recuperación y ordenación de las márgenes de los ríos Tajo y Alberche”. Es decir, que tal redacción todavía no ha comenzado.

No existe contrato

Ante esta sorprendente declaración de intenciones, AhoraCLM ha podido saber que el contrato de adjudicación todavía no se ha firmado, tampoco se sabe que exista y, por lo tanto, los redactores del proyecto no han comenzado a trabajar y desarrollarlo porque no conocen el pliego de condiciones, si se van a plasmar las 12 actuaciones que comprende el proyecto, ni que previsión de pagos hay.

Arquitectos e ingenieros de la UTE ganadora, durante la presentación del mismo en sociedad

Por otra parte, de esos 510.000 euros nadie ha hablado durante esta semana en la que se han conocido y escrito ríos de tinta sobre los Presupuestos Generales del Estado y no aparecen reflejados en ninguna partida de la CHT.

De todo ello se deduce que este asunto se encuentra en la misma situación que el pasado 4 de abril de 2016, es decir, tenemos ganador, anuncios e intenciones, pero nada más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad