Más de un centenar de personas llegadas desde distintos puntos de la provincia de Toledo y de Madrid se han dado cita en Bernuy para conmemorar la instauración de la II República Española. Un acto que ha acogido está EATIM de Malpica de Tajo por decimosexto año consecutivo.
El local de la antiguas escuelas de este núcleo urbano ha sido el escenario en el que Emiliano Madrid ha disertado sobre La escuela desde la República hasta hoy. Un conferenciante que fue presentado por el ya tradicional maestro de ceremonias, Antonio Arrogante, que antes de presentar el acto desmenuzó las particularidades de la celebración de esta fiesta democrática.
Tras el ilustrativo evento, se ha procedio a la degustación del tradicional cocido republicano en la plaza Emilia Fernández. Acompañó el buen tiempo y por ello, en la jornada vespertina, los que se han dado cita en Bernuy han podido recorrer los parajes con los que cuentan y proveerse de espárragos y cardillos.
Y para que no faltara de nada, ha cerrado la velada el cantaor local Ángel Palomo, que ha interpretado distintas canciones para amenizar el fin de fiesta entre los aplausos de los asistentes y el griterío de una chiquillería que también vive el Día de la República en Bernuy.