viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Rodríguez atribuye al “empeño” del PP las excavaciones en los Juzgados

Sorprendentes declaraciones las realizadas hoy por la portavoz del Gobierno Municipal y a la sazón concejala de Urbanismo y Patrimonio en el Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, que durante su visita a las excavaciones que se están realizando en el subsuelo de lo que otrora fuera la Guardería Santo Ángel de la Guarda, y donde se construirá el edificio anexo al Palacio de Justicia de Talavera, ha manifestado que “realizar trabajos arqueológicos en esa zona fue un empeño del equipo de Gobierno porque tenemos indicios de que puede haber restos romanos”.

María Rodríguez

Es difícil que tal aseveración sea un lapsus no ya sólo por el cargo que ostenta sino también porque el asunto generó ríos de tinta en la opinión pública al ser un tema sensible, patrimonial y de más que posible interés turístico, por mor de una iniciativa que partío del Grupo Municipal Ganemos Talavera a través de una moción llevada al Pleno ordinario del mes de diciembre de 2016,  y que fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, parece difícil olvidarse que en la reunión de la Comisión de Seguimiento y Control del Plan Especial de la Villa, celebrada el pasado 25 de abril de 2017, la propia Rodríguez y los dos integrantes del Gobierno Municipal, entre los que se encontraba el todavía concejal de Ciudadanos Jonatan Bermejo, votaron en contra de estas excavaciones, mientras que a favor lo hicieron los tres concejales de la oposición, léase, Javier Corrochano (PSOE), Miguel Ángel Sánchez (Ganemos Talavera) y Carmen Aceituno (concejal no adscrita); más el arqueólogo Domingo Portela, el arquitecto Gregorio Chillón y el presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo José Luis Prado, como desveló Ganemos Talavera el 3 de mayo.

Días después, concretamente el 9 de mayo, Rodríguez señaló que esa votación “era consultiva, no vinculante” y pese a que estaban a favor de las excavaciones el Ministerio de Justicia había presentado un proyecto arqueológico visado que contaba con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. Por ello, el Ministerio “comunicó que es inviable llevar a cabo esas excavaciones, entre otras causas por el elevado coste de los trabajos y la modificación del proyecto”. Para añadir, “hay que ser realistas y si nos dicen desde el ministerio que hace inviable el proyecto, nosotros no queremos que se lleven el dinero a otro sitio y quedarnos sin la ampliación de los juzgados”.

El Gobierno recula

La imagen corresponde a la reunión en la que Ramos logró modificar el proyecto

Tras estas declaraciones y llegar a la opinión pública que lo que habían acordado Ministerio de Justicia y Gobierno de Talavera era tapar con una losa ese posible yacimiento romano que los arqueólogos aseguran existe en el subsuelo, el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal instaba al Gobierno a reconsiderar su decisión. Horas más tarde de ese largo y sustanciado comunicado, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, reculaba y desautorizaba a su portavoz para confirmar que las excavaciones se ejecutarían pese a no contar con el respaldo ministerial ni tener presupuesto para acometerlas “porque es mi obligación como alcalde buscar soluciones” y “me importa mucho nuestro patrimonio”. “No vamos a tapar sin saber lo que hay”.

Esta decisión obligó al primer munícipe a trasladarse a Madrid el 6 de julio de 2017 para mantener una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al que consiguió arrancar ese compromiso de modificación del proyecto, que según Rodríguez no se podía modificar por ser “inviable”, además de que corriera con los gastos de la excavación el propio Ministerio, gastos que, por otra parte, no están consignados en los Presupuestos Generales del Estado y de los que hay que esperar que finalmente no repercutan en el erario local.

Conjunto Histórico-Artístico

Representantes de todos los colectivos que apoyan la declaración, el día de la presentación del expediente

Todo este relato cobra mayor gravedad si tenemos en cuenta que desde el año 2015 Talavera está luchando para que el casco antiguo de la ciudad, su primer recinto amurallado, sea declarado Conjunto Histórico-Artístico. Un deseo que surge de la iniciativa ciudadana, concretamente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, y que ha sido apoyada masivamente por todo tipo de colectivos, incluido el Ayuntamiento, aunque éste no se personó en la primera puesta en escena pública de un trabajo laborioso que fue encomendado al ilustre urbanista Santiago Rodríguez-Gimeno, recientemente galardonado con el XVII Premio San Jerónimo a la recuperación del patrimonio por esa labor de redacción del proyecto.

Demolición e inicio excavaciones

Volviendo a las excavaciones, el paso previo para acometerlas era la demolición de la guardería, unos trabajos que comenzaron en diciembre de 2017 y que si bien se presupuestaron en 41.564 euros, finalmente costaron 55.500, sin que hasta el momento desde la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio se hayan rendido cuentas de ese incremento.

Técnicos del Ministerio de Justicia, acompañaron a Rodríguez el pasado 28 de febrero a supervisar los terrenos sobre los cuales se asentará el nuevo edificio del Palacio de Justicia de Talavera

Por lo que respecta a los trabajos de prospecciones arqueológicas para determinar qué vestigios históricos oculta el subsuelo y si son susceptibles de musealizarse, los mismos fueron encargados a Marcos Muñoz Sanchez-Miguel, arqueólogo que ya colaboró en los trabajos de restauración y rehabilitación de La Colegial Santa María la Mayor. Su oferta fue la más ventajosa de las tres presentadas al procedimiento negociado.

El contrato corre por cuenta del Ayuntamiento y contemplaba en principio una duración de cuatro meses y una remuneración de 30.000 euros. A causa de las lluvias esa previsión de plazo se elevará porque casi se han cumplido dos meses desde el inicio y hoy la propia Rodríguez ha señalado que se extenderán “tres o cuatro meses” más.

Por último, cabe indicar que operarios del Plan de Empleo trabajan sobre el terreno bajo las órdenes del arqueólogo responsable de la excavación.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad